Cine

'Deseando amar', la obra maestra de Wong Kar-Wai, celebra su 20 aniversario

David Vargas

Foto: Póster del reestreno / Avalon

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

Salas de cine de toda España homenajean la efeméride con su reestreno este 30 de diciembre

‘Deseando amar’, la obra maestra de Wong Kar-Wai, celebra...
David Vargas

Foto: Póster del reestreno / Avalon

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

En el año 2000 se estrenaba en todo el mundo In the Mood for Love (Deseando amar en español), una cinta del hongkonés Wong Kar-Wai que tuvo bastante éxito en lo que antes se denominaban salas de “arte y ensayo” y después salas de cine independiente o indie. Tanto es así que está considerada hoy en día como una película de culto y, sin duda, la obra cumbre de su director. Tres años antes, ya había causado cierto revuelo en algunos festivales con su película Happy Together, con la que ganó el premio de mejor director en el Festival de Cannes. La historia —un apasionante drama de amor homosexual— no se parece en nada a la de Deseando amar, pero ya se intuía un estilo audiovisual de cierto manierismo que le haría famoso poco tiempo después.

Recordemos de qué iba el drama romántico Deseando amar, que estaba ambientado en Hong Kong en 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghái. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

Es entonces cuando la pareja protagonista inicia un juego romántico y peligroso en el que interpretan cuatro papeles a la vez: de pareja que engaña y de pareja engañada. No llegamos a saber hasta qué punto llevan este juego, ni falta que hace. In the Mood for Love es una cinta delicada y sutil con una banda sonora deliciosa que nos cuenta la historia de amor más triste del mundo. Es una profunda reflexión, casi un susurro, sobre las relaciones personales, la amistad y el amor. Una maravilla.

De nuevo en cines

Aprovechando el 20 aniversario del estreno de esta fantástica película, la distribuidora y productora de cine independiente Avalon reestrena Deseando amar en cines este miércoles 30 de diciembre. Además, se proyectará en formato 4k. De hecho, el Festival de Cannes tenía programada su reposición en la edición de este año dentro de la sección Cannes Classic, pero la Covid-19 dio al traste con estos planes. Ahora tienes la oportunidad de volver a ver este clásico en una versión totalmente restaurada y en pantalla grande. ¡No te la pierdas!

0

No hay comentarios ¿Te animas?