Teatro

'Mi abuela no se llama Carmen', la obra de teatro que habla sobre la relación entre abuelos y nietos

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de febrero de 2024

4 minutos

Se estrenará el próximo mes de marzo en el teatro Fernán Gómez de Madrid

'Mi abuela no se llama Carmen', la obra de teatro que habla sobre la relación entre abuelos y nietos (Europa Press)
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de febrero de 2024

4 minutos

El teatro Fernán Gómez de Madrid acogerá el próximo mes de marzo la obra Mi abuela no se llama Carmen, una producción de A Pulmón Producciones, Mediterránea y Contraproducións, que está dirigida, escrita e interpretada por Ana Mayo. En ella, reflexionará a través de un monólogo sobre las relaciones entre abuelos y nietos

En concreto, la obra, que podrá disfrutarse en la Sala Jardiel Poncela del 1 al 17 de marzo los martes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas, cuenta el viaje de una nieta que redescubre a su abuela en los últimos momentos que pasaron juntas. 

 

 

La protagonista de la obra, Ana Mayo, que ha trabajado como actriz en diferentes centros, como el Centro Dramático Nacional o Pentación Espectáculos, en diferentes obras de teatro, como Solo un metro de distancia y Las cartas de Cristián, y en varias series, explicaba en este sentido en una nota que Mi abuela no se llama Carmen "nunca tuvo la pretensión de ser un texto teatral, simplemente se impuso la necesidad de compartirlo".

"Tengo la certeza de que algo resuena de una forma diferente en nuestro interior cuando pensamos en nuestras abuelas. La mía, mi yaya, fue excepcional porque era la mía y estoy convencida de que a muchas de las que estáis aquí, os pasará algo parecido con la vuestra. Cuando nos colocamos en el papel de nietas aparece algo muy pueril, se impone una bondad, una mirada buena en la que raramente cabe el cinismo, la ironía, el sarcasmo o la burla. Desde este amor se fue hilvanando el texto, a modo de homenaje", añadía.

Este monólogo lo hace apelando directamente al público, contándole las historias y secretos de Carmen, y compartiendo las reflexiones y emociones que surgen en la nieta durante un periodo de tiempo que abarca algo más de dos años, en los que la actriz será Carmen, nieta y autora de la historia

Esta autobiografía con tintes de ficción nace cuando la abuela de Carmen cumple 90 años, es entonces cuando decide escribir sobre ella, "consciente de que es poco el tiempo que nos queda juntas", explicaba. 

"Siempre he vivido a mi abuela de manera excepcional, como si fuera una abuela diferente a las demás, como seguramente muchas nietas vivan así a sus abuelas. Para mí, ha sido siempre una persona entusiasta y feliz, no la he oído quejarse por casi nada, ni de su pasado ni del presente que hemos compartido. Pero los últimos años de su vida la han desdibujado. Y es que el ser humano, cuando empieza a perecer, da la sensación de que va perdiendo su esencia, su identidad, hasta que, a veces, dejamos de reconocer a nuestros seres más queridos porque ya no son lo que solían ser", indica, destacando que esta historia habla sobre "aprender a decir adiós a una abuela antes, incluso, de que muera". 

Para ello, admitía que había tenido que "lidiar con sentimientos encontrados, como haber deseado una muerte más pronta y sobre todo más digna para mi abuela a la que, sin embargo, no quería decir adiós. He sentido que el tiempo se nos escapaba entre visita y visita. Me quedaba mucho por saber de ella y me aterraba la idea de que en un futuro la llegase a pensar como una desconocida". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor