Televisión

Buenafuente, emocionado al descubrir la historia de su abuelo desaparecido en la Guerra Civil

Marta Jurado

Foto: TV3

Sábado 17 de septiembre de 2022

7 minutos

"Tenía una espinita clavada por no haberle conocido", explica en un nuevo programa de TV3

Buenafuente, emocionado al descubrir la historia de su abuelo desaparecido en la Guerra Civil
Marta Jurado

Foto: TV3

Sábado 17 de septiembre de 2022

7 minutos

El presentador Andreu Buenafuente ha protagonizado esta semana uno de sus momentos más emotivos en televisión al descubrir retazos de la historia oculta de su abuelo materno, desaparecido durante la Guerra Civil. Lo ha hecho como invitado del primer episodio del nuevo programa de la televisión catalana TV3, Quanta guerra!, que se estrenó este miércoles. Hasta hace muy poco, el popular cómico no sabía casi nada de su abuelo materno, Mariano. Sólo que había muerto durante la contienda. Su mujer, la abuela Francisca, quedó viuda muy joven y no habló nunca de ello.

"Siempre he sentido que me han extirpado una parte de mi vida. Durante muchos años sentía nostalgia de lo que no había vivido. Cuando yo tenía amigos jovencitos que me llamaban: 'voy a casa del abuelo', yo tenía una pequeña tristeza, un pinchazo de decir 'ostia chico, no he conocido al abuelo'", cuenta Buenafuente en el programa. 

 

 

El programa hizo un recorrido junto al presentador por los escenarios reales la guerra, con el objetivo de descubrir quién era su abuelo Mariano y por qué murió con sólo 20 años. "He tenido el honor de poder reconstruir la guerra del abuelo Mariano muerto en el frente de Aragón el año 1938 en el bando republicano. No sabíamos nada y el programa nos ha permitido conocer y dignificar su historia, que es la nuestra (la de su hija, mi madre, y la de todos)", agradecía el presentador en redes sociales.

"Me lo tomo como un homenaje a todos los desaparecidos que restan pendientes de una restauración de su memoria histórica y a las asociaciones que trabajan para que eso sea posible. Gracias al gran equipo del programa y a la tele pública catalana. Es uno de los programas más emocionantes que he hecho nunca", añadía, agradeciendo además el acompañamiento del presentador del programa Eloi Vila.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor