Televisión

'Cuéntame': así son Antonio, Merche y el resto de la familia Alcántara en 2020

65ymás

Foto: RTVE

Viernes 15 de enero de 2021

5 minutos

La nueva temporada transcurre en 1992, pero también lleva a sus personajes hasta la actualidad

'Cuéntame': así son Antonio, Merche y el resto de la familia Alcántara en 2020
65ymás

Foto: RTVE

Viernes 15 de enero de 2021

5 minutos

 

Cuéntame cómo pasó arrancó este jueves una nueva temporada llena de novedades. La más importante es que, por primera vez en la historia de la serie más longeva de la televisión en España, lleva a sus protagonistas hasta la actualidad. Los espectadores van a disfrutar de la familia Alcántara metida de lleno en año 1992, con la Expo y los Juegos Olímpicos, pero con saltos al 2020, con la pandemia del coronavirus y hasta el temporal 'Filomena' como protagonista.

En 2020, Carlos Alcántara (Carlos Hipólito) ha regresado de Nueva York y, ahora, cuida de Mercedes. Por su parte, María (que interpretará Silvia Abascal), la benjamina de los Alcántara, trabaja en un hospital junto a su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico, en primera línea contra la Covid-19.

El actor Carlos Hipólito, que durante veinte años ha narrado los pensamientos y vivencias de la familia Alcántara, como Carlitos, siendo la voz en off, interpretará ahora a este personaje en la actualidad. "¡Estoy muy feliz de aparecer por fin en pantalla. Creo que los espectadores van a reconocer el personaje de Carlos en mí", ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la temporada.

 

Antonio Alcántara en 2020
Antonio Alcántara en 2020
 
Merche y Antonio en 2002
Merche y Antonio en 2020
 
Cuéntame
Silvia Abascal interpreta a María en 2020, que es sanitaria en un hospital
 
Carlos Hipólito
Carlos Hipólito interpreta a Carlitos en 2020

 

En 1992, la vida de los Alcántara es distinta. La acción comienza con el foco puesto en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los Juegos Olímpicos. Un periodo de optimismo, donde los españoles se sienten orgullosos de los grandes eventos del año. Sin embargo, esa es la parte más amable. Y es que, también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del SIDA, los casos de corrupción y una crisis económica que se manifiesta en huelgas como la de los servicios de limpieza en Madrid.

En medio de ambos escenarios sucede algo inesperado: un coche arrolla al cabeza de familia. Irene Visedo, actriz que da vida a Inés Alcántara, ha detallado que "para los Alcántara es una situación muy dramática". Sin embargo, para el personaje es distinto: "Inés lo vive con mucha intensidad pero de manera muy estoica por todas las historias que ha vivido".

Joaquín Oristrell, coordinador de guion, ha confesado que Cuéntame "es el trabajo más difícil" de su vida porque implica que "desnudarte mucho". Respecto a la pregunta sobre si se trata de la última temporada de la serie, su respuesta ha sido contundente: "Nunca es la última temporada y siempre es la última".

De hecho, el coordinador de guion ha contado que se encuentra escribiendo el penúltimo capítulo y, Merche, que será una de las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus, hará referencia a la nevada histórica que ha causado el temporal Filomena. "Filomena será un personaje más", ha dicho entre risas. 

'Cuéntame'

Otras tramas de la temporada

Toni Alcántara enfrentará en próximos capítulos, peripecias en las que coindice de nuevo con Marta Altamira (Anna Allen), personaje familiar para los seguidores de la serie. Su regreso abre caminos, tanto en el porvenir profesional, como en su relación con Déborah, que consigue una oportunidad profesional. El actor, Pablo Rivero, que ha confesado que "es la mejor temporada de Toni", ha explicado que su relación con Deborah se verá afectada por la conciliación familiar. "Entra el dilema de quién tiene la oprtunidad de desarrollar su trabajo y quién no". 

Además, habrá nuevas líneas argumentales que inquietarán a los espectadores. Entre ellas; la de Iván (Francisco Reyes), el exmarido de Catalina (Natalia Millán); la peluquería del barrio recibe un impulso con la gerencia de Helena (Lola Baldrich) y de su atractivo hijo Alex (Pablo Álvarez), una bala perdida que refleja el espíritu transgresor de los noventa.