Televisión

Debates electorales en televisión: ¿recuerdas estos hitos?

Carlos Zapatero

Domingo 21 de abril de 2019

3 minutos

Cuatro debates electorales que han marcado la política española

Debate a cuatro
Carlos Zapatero

Domingo 21 de abril de 2019

3 minutos

Desde 1993, el año en el que se produjo el primer debate electoral televisivo, los principales lideres políticos de los partidos nos han dejado algunos de los momentos más destacados de la historia de la política española... en TV.

25 de mayo de 1993: González Vs. Aznar

Manuel Campo Vidal fue el moderador del primer debate entre políticos españoles que se televisó en nuestro país. Ambos partidos venían en trayectorias muy dispares. El PSOE acarreaba la sombra de la corrupción tras de sí, algo que utilizó el que fue el posterior Presidente de España, José María Aznar, como punta de lanza para su estrategia ofensiva. En palabras del propio presidente del PP, la actitud de los socialistas acarreó “paro, despilfarro y, cómo no, corrupción”.

Zapatero Vs. Rajoy

Nos situamos en febrero de 2008 para ver un cara a cara entre dos de los presidentes que han gobernado en los últimos años. José Luís Rodríguez Zapatero, por parte del gobierno socialista, y Mariano Rajoy, por parte del Partido Popular, se dieron cita en un encuentro televisado en el que volvió a repetir el mismo moderador, Campo Vidal. Desde 1993 no había habido ningún otro debate electoral televisado en España. 

Organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión, el debate fue televisado por los principales canales españoles, como La 1, La Sexta y Cuatro. Tras este primer asalto, Olga Viza moderó la vuelta de este debate electoral. En el que, esta vez sí, el turno de palabra correspondió Zapatero, al contrario que en el primer debate.

Rubalcaba Vs. Rajoy

Era el año 2011 cuando Rajoy acudía de nuevo a un plató para defender su propuesta electoral. Frente a él se encontraba Alfredo Pérez Rubalcaba, que apostó por el escenario de la crisis económica que en aquella época se alzaba con el protagonismo en España. Por tercera vez, fue Manuel Campo Vidal el encargado de regir las normas del debate.

2016: el año de los nuevos partidos

Ante un escenario político tan heterogéneo, esta vez el debate se hizo entre los cuatro principales candidatos a alzarse con la presidencia. Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, iniciaron un debate a cuatro que supuso el punto de partida para una realidad en la que Podemos y Ciudadanos consiguieron robar protagonismo a los partidos hegemónicos.