Televisión

Nuevos formatos televisivos: Lo que está por llegar

David Vargas

Jueves 10 de septiembre de 2020

3 minutos

Platós con el público desde casa: ¿una fórmula que llega para quedarse?

Nuevos formatos televisivos. Lo que está por llegar…

Cuando los medios técnicos y las facilidades se reducen, al mundo le toca reinventarse. Es lo que ha pasado con esta pandemia: que todos los sectores se han visto afectados de alguna forma. Sin embargo, la televisión ha tenido que hacer malabares para continuar, fundamentalmente, con los programas en directo. Colaboradores vía Skype, tertulianos con distancia de seguridad y programas realizados únicamente con la webcam o móvil de los periodistas. Estos son algunos de los elementos imprescindibles que han tomado como punto de apoyo las cadenas de televisión para crear nuevos formatos y seguir con sus labores de informar y entretener.

Público virtual

En España ha sido el talent musical Operación Triunfo el que ha recurrido a una fórmula con la que ya se había coqueteado en otros países, y que pasa esencialmente por reconvertir al público de manera virtual. Paliar el efecto emocional de ver una grada vacía, sea en un plató o en cualquier tipo de espectáculo, es algo muy complejo, aunque se han encontrado fórmulas para contrarrestar esa falta de calor humano tan necesario en este tipo de shows. En el caso de Operación Triunfo implica reunir virtualmente a 400 personas durante la emisión de cada una de las cuatro galas que quedaban tras la vuelta de los concursantes a la Academia. El programa ha optado por reconvertir las gradas con el público conectado desde su casa, lo que ha supuesto para la productora crear una operativo específico para la gestión de este nuevo formato.

Otra apuesta ganadora ha sido el programa Lo de Évole en La Sexta. El periodista en este caso realiza el programa desde el salón de su casa, a través de videollamadas con diferentes invitados de rostro muy conocido para los telespectadores. Parece ser que el público ha recibido el cambio con los brazos abiertos, ya que sus audiencias han superado a las de los especiales anteriores de Évole, en exteriores y de compleja producción y realización. Pero no a todos los programas les ha ido bien con este formato. Es el caso del programa Todos en casa, de TVE, presentado por Ion Aramendi desde su salón. A pesar de seguir la misma estructura que Lo de Évole, no ha tenido su suerte y, tras unas semanas en antena ha sido cancelado.

Lo de Evole

 

Y es que nadie tiene la varita mágica para predecir cómo se van a comportar las audiencias, aún menos en los tiempos que corren. Tal vez el caso más emblemático sea el de Sálvame que, después de sufrir un ligero descenso en audiencia, motivado por su excesiva atención al coronavirus, ha vuelto a recuperar el share perdido desde el momento en que se ha vuelto a dedicar a lo que mejor sabe hacer: entretener al espectador con sentido del humor y banalidad, huyendo al mismo tiempo de la realidad.

Nuevas propuestas

Y en cuanto a las novedades que están por llegar, cada año se presenta en Cannes decenas de ideas que ponen de manifiesto que no todo está inventado en televisión. Son programas en desarrollo o ya estrenados que se venden en otros países y sirven para renovar las parrillas de las cadenas. A continuación, te presentamos los más originales. ¿Se estrenarán algunos de ellos en nuestra televisión? Todo es posible, con permiso de la Covid-19, claro está.

‘Meat the Family’ (Reino Unido). Cuatro familias conviven con el animal que más les guste comer. Después de cierto tiempo, deben decidir si zamparse a la mascota o hacerse vegetarianos.

Meat the family

‘Lodgers’ (Alemania). Programa en el que se junta a jóvenes sin recursos con jubilados que viven solos. Ayuda y compañía a cambio de un techo.

‘Ghosted’ (Estados Unidos). Dos famosos ayudan a los participantes a volver a conectar con amigos, familiares o amantes que desaparecieron de sus vidas. De paso, descubren por qué se fueron.

‘The Cocaine Trails’ (Países Bajos). Programa con vocación educativa en el que muestran a varios millennials adictos a la cocaína los orígenes de las sustancias que consumen, para que conozcan el brutal ciclo productivo y que sepan, por ejemplo, que por cada gramo que toman una persona muere en Colombia.

‘Donde menos te lo esperas’ (España). Acabamos con una propuesta española emitida a finales del año pasado en Cuatro. Es el típico programa de citas, pero con una vuelta de tuerca: cinco solteros con profesiones o estilos de vida inusuales buscan el amor recibiendo en su entorno (un bosque o un barco, por ejemplo) a sus pretendientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?