Practicopedia

3 alternativas a Skype para hacer una reunión virtual en casa

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de abril de 2020

3 minutos

Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a seguir manteniendo el contacto con amigos y familiares

Alternativas a Skype para videollamadas

Ya eran casi imprescindibles en cualquier actividad económica pero, ahora, la cuarentena impuesta por la actual emergencia sanitaria, ha hecho que las nuevas tecnologías se hayan convertido en las protagonistas absolutas de nuestro día a día. Móviles y ordenadores se han vuelto indispensables para el teletrabajo y a la hora de intentar realizar cualquier gestión sin salir de casa.

Además, son nuestra ventana al mundo exterior, una vía para poder acercarnos a la realidad que existe más allá del confinamiento. Y, por si todo esto no fuese suficiente, dichos dispositivos son ahora nuestro medio de comunicación más valioso, permitiendo que recibamos noticias de nuestros seres queridos y sintamos su apoyo en estos días tan difíciles.

Alternativas a Skype para hacer videollamadas

Aplicaciones móviles como medio de comunicación

Abuelos y nietos que juegan desde la distancia, comentar series y películas en tiempo real o reunirse con los amigos para compartir optimismo y buen humor, todos estos momentos todavía son posibles, aunque no exista el contacto físico. Psicólogos y expertos recuerdan la importancia de no aislarnos todavía más, sobre todo en el caso de las personas mayores que viven solas. Conversar, viéndonos las caras, ayuda a mantener el ánimo en tiempos difíciles.

Internet y los nuevos programas de videollamada permiten celebrar encuentros de manera sencilla, haciendo que una pantalla se transforme en algo mucho más valioso que un mero instrumento de trabajo. Skype (@Skype) de Microsoft sigue siendo una de las plataformas más utilizadas como vía de contacto. Millones de personas en todo el mundo la usan para chatear o realizar llamadas de audio y video, ya que funciona desde cualquier dispositivo: teléfono, ordenador o tableta. No obstante, junto a esta popular herramienta han surgido otras que también pueden resultar interesantes, sobre todo por su facilidad de uso. ¡Apunta sus nombres!

Alternativas a Skype para hacer videollamadas

Alternativas a Skype

Son muchas las aplicaciones que tenemos a nuestro alcance para poder hacer reunirnos con nuestros familiares y amigos. Algunas están pensadas para profesionales, como Microsoft Teams, un verdadero centro de trabajo virtual, apto también, por ejemplo, para profesores que quieran dar clases compartidas en el ámbito educativo. Otras son más adecuadas para hacer una videollamada a una única persona o para organizar una amena reunión grupal, donde no falten los besos y abrazos virtuales. Entre las más sencillas, ¿a cuál podemos recurrir para convertirnos en el perfecto anfitrión de una agradable velada?

Google Hangouts

Su éxito radica en que es una de las opciones más simples del mercado, ya que no necesita descargar o instalar ningún software, y tampoco darse de alta. Una dirección basta para poder convocar o unirte a una reunión, que puede celebrarse directamente desde la web Google Hangounts o a través de la aplicación existente para móviles Android o iOS. El único requisito para hacer una videollamada, que congregue hasta 25 personas, es tener una cuenta Google. Además, nuestro navegador ha de ser compatible con el sistema. Google Chrome, Microsoft Internet Explorer, Safari o Firefox lo son.

Una vez dentro de la plataforma, hay que dar los datos de nuestra cuenta y verificar que el micrófono y la cámara funcionan correctamente. Seguidamente, tendremos que elegir de nuestra lista de contactos a las personas que quieran unirse a la videollamada. Si no tenemos esos contactos, al clicar en la pantalla, el sistema nos dará la opción para que podamos introducir el email de la persona que queremos incorporar a la reunión virtual.

Una vez hecho, al destinatario (también tiene que tener cuenta Google) le llegará un enlace para que pueda unirse al grupo, simplemente clicando en el mismo. La pantalla dividida permitirá que todos nos veamos sin problemas.

Zoom

Es una de las soluciones más valoradas por los usuarios, por el nivel de seguridad que ofrece y también por su calidad de imagen. Se está utilizando tanto en el ámbito laboral como en el personal con amigos y familiares. Su versión básica es gratuita, aunque también cuenta con distintos servicios, pensados para empresas, que implican un determinado coste.

Además de videollamadas, Zoom (@zoom_us) permite escribir mensajes de manera inmediata y compartir archivos en la nube. Para usarla es necesario acceder a la web oficial, desde donde podemos, siguiendo unas sencillas indicaciones, darnos de alta y comenzar a usarlo, o bien descargar la aplicación para iPhone o Android.

Jitsi

Jitsi Meet (@jitsinews) es una novedosa plataforma que ha incrementado su popularidad en este 2020. Es realmente sencilla de usar y no requiere sofware específico ni resgistro previo para empezar a realizar videollamadas, con calidad de imagen y seguridad en el intercambio de información. Es totalmente gratuita y resulta válida tanto para llamadas entre dos únicas personas, como para reuniones con más de 100 usuarios si se trata de una reunión profesional.

Ofrece pantalla compartida y posibilidad de envío de mensajes. Podemos recurrir a ella accediendo directamente a su web o descargando las aplicaciones para dispositivos móviles. Con ayuda de su calendario también podremos programar nuestras reuniones de manera anticipada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?