Televisión

Plataformas de televisión: planes, precios y puntos fuertes de cada una 

Clara González

Domingo 11 de febrero de 2024

8 minutos

Estos son los soportes más importantes que puedes elegir en función de tus gustos

Plataformas de televisión: planes, precios y puntos fuertes de cada una (Bigstock)
Clara González

Domingo 11 de febrero de 2024

8 minutos

Las nuevas tecnologías han cambiado las pautas de consumo audiovisual de las audiencias: los contenidos en streaming y las plataformas de televisión de pago son un ejemplo de ello. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de 12 millones de hogares disponen de acceso a alguno de los soportes de televisión de pago, con Amazon Prime Video a la cabeza, que ha superado a Netflix. De lejos les siguen HBO Max y Disney+. Estas son las características de cada una:

Amazon Prime Video

Plataformas de televisión: planes, precios y puntos fuertes de cada una  (Bigstock)

Con puntos fuertes como el bajo precio o la oferta de otros servicios asociados (música, libros electrónicos o envío gratuito), Amazon Prime Video apuesta por el contenido propio en constante ampliación. Cuenta con series muy exitosas como La que se avecina o El Cid, This is Us, El Señor de los anillos: los anillos de poder, y asegura que sus producciones propias están disponibles en calidad 4K sin coste adicional

El plan Prime mensual cuesta 4,99 al mes y el Prime anual 49,90 al año. Ambos incluyen los mismos servicios: acceso a series, películas y canales de televisión, a música, ebooks, almacenamiento ilimitado de fotos o envíos gratis en productos de Amazon. También existe el plan gratuito para la clientela que ya tiene contratado el servicio de Amazon Prime para envíos de compras. Es posible utilizarla en tres dispositivos simultáneos, si bien solo en dos de ellos se puede ver el mismo contenido a la vez, es decir: la misma serie o película.

Netflix

Plataformas de televisión: planes, precios y puntos fuertes de cada una  (Bigstock)

Especializada en series, la mayoría de producción propia, Netflix es una de las plataformas de televisión de pago líderes en el mundo y una de las primeras en llegar a España. Aunque en los últimos tiempos ha apostado por la producción de películas, alberga series míticas como Breaking Bad, Narcos y Stranger Things. La compatibilidad con múltiples dispositivos, el sistema de sugerencias y contenidos relacionados y la calidad en 4K son algunos de sus puntos fuertes.

Existen varias opciones de suscripción: el básico con anuncios (5,49 euros mensuales) incluye calidad de imagen Full HD, anuncios y está disponible en dos dispositivos a la vez; el básico (7,99 mensuales), con calidad de imagen HD y disponible solo en un dispositivo a la vez; el estándar (12,99 mensuales), ofrece calidad Full HD y disponibilidad en dos dispositivos simultáneos; y la suscripción premium (17,99 mensuales), con calidad 4K con HDR y disponible hasta en cuatro dispositivos a la vez. Solo las personas que convivan con el suscriptor pueden usar su cuenta, y compartirla con otro hogar supondría un coste adicional de 5,99 euros mensuales.

Disney+

Plataformas de televisión: planes, precios y puntos fuertes de cada una (Bigstock)

Su compatibilidad con multitud de dispositivos y la disponibilidad de productos audiovisuales en calidad 4K sin coste adicional son dos de los motivos que justifican el aprecio que los suscriptores y suscriptoras tienen por Disney+. La plataforma, que llegó a España en marzo de 2020, ofrece una gran cantidad de productos audiovisuales para el público infantil y juvenil, así como series exclusivas (The Mandalorian) y sagas como Star Wars y Marvel.

Se puede hacer uso de este soporte a través de una suscripción normal: 8,99 euros al mes o 89,99 anuales con visualización hasta en cuatro dispositivos simultáneos; o del acceso Premium: habilitado solo para suscriptores de uno de los planes anteriores, y que permite ver ciertas películas desde el mismo día que se estrena en cines. Su precio es de 21,99 al mes.

HBO Max

Plataformas de televisión: planes, precios y puntos fuertes de cada una (Bigstock)

Con una larga andadura en el mundo de la televisión de pago del panorama anglosajón, HBO Max es especialista en la producción de series propias, dada su limitación en el catálogo de películas. Series como Juego de Tronos, Vikingos o El Cuento de la Criada la convierten en una opción interesante.

El plan de suscripción de 9,99 euros mensuales (o 69,99 anuales) permite utilizar la plataforma en tres dispositivos simultáneamente. Para aquellos que se suscribieron con la oferta del descuento para siempre del 50%, actualmente les supone pagar una cuota de 4,99 euros. Pero pese a que HBO Max es compatible con multitud de aparatos tecnológicos, sus producciones no tienen calidad 4K.

SkyShowtime

Implantado en España a finales de febrero de 2023, cuenta con una oferta de más de 100.000 horas de contenidos, tanto procedentes de los grandes estudios (Universal Pictures, Paramount, Dreamworks...) como de producción propiaStar Trek, Parque Jurásico, Fast & Furious, Gru: mi villano favorito o series españolas de producción propia como Bosé Los Enviados son algunos ejemplos. Uno de sus puntos fuertes es que permite la visualización desde tres dispositivos simultáneos, de forma que la cuenta se puede compartir con otros dos usuarios o usuarias.

Para disfrutar de SkyShowtime existe un plan de 5,99 euros mensuales (46,99 anuales), aunque las personas que se suscribieron antes del 11 de abril de 2023 cuentan con una rebaja del 50% para siempre. Los productos tienen calidad Full HD y se pueden descargar para verlos sin conexión.

Otras plataformas de pago

Además de las anteriores también hay otros soportes que, a pesar de su menor popularidad, destacan por poner el foco en determinados tipos de contenidos, lo que les hace atractivos a ojos de muchos y muchas cinéfilas y seriéfilas.

Movistar + exige ser cliente de Movistar para poder acceder a su oferta. No obstante, han puesto a disposición del público general la plataforma Movistar+ Lite, que se puede contratar desde cualquier operador y sin compromiso de permanencia por 8 euros al mes.

Rakuten TV es accesible desde 6,99 euros mensuales, si bien dispone de productos gratuitos.

Filmin es una de las opciones preferidas por los y las amantes del cine independiente y de autor. De ámbito local, su precio es de 7,99 euros mensuales, o 84 anuales. Adicionalmente hay que adquirir tickets extra para ver determinados contenidos exclusivos.

Y para los y las amantes del cine español actual y clásico, FlixOlé contiene la práctica totalidad de este tipo de producciones por una cuota de 3,99 euros al mes, o bien 39,99 euros anuales.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor