Televisión

Recordamos los mejores momentos y récords de 'Sálvame'

Marco Herrera

Foto: telecinco.es

Martes 3 de diciembre de 2019

3 minutos

Aunque en algunas horas el lenguaje parece haberse suavizado, las temáticas siguen siendo polémicas

Récords y mejores momentos de Sálvame

Sálvame se ha convertido con los años en uno de los programas más reconocibles de la parrilla televisiva en nuestro país. El programa, que en ningún momento ha dejado de suscitar polémicas de diversa índole, arrancaba en el año 2009, aunque su idea ya estaba difuminada por varios espacios de la cadena años antes. Presentado desde sus inicios por Jorge Javier Vázquez, que ya venía de atraer audiencias significativas en Telecinco con Aquí hay tomate, espacio aún más crudo dedicado a la crónica social, el programa ha evolucionado en una especie de tertulia rosa durante más de 4 horas en la que, debido a los compromisos del presentador con otros programas de la cadena, ha acabado compartiendo el mando del programa con Carlota Corredera, antes regidora del espacio; Paz Padilla, humorista andaluza; y María Patiño, cronista rosa.

Registros

A las evidentes buenas cifras en audicencias totales y share del programa, se unen una serie de récords particulares a lo largo de estos 10 años de emisión. Programas como el que llevaban a cabo en enero de 2015 haciendo su particular Fashion Week, con los presentadores y tertulianos del espacio haciendo de modelos, han sido recordados por sus excelentes cifras, registrando más de un 24% de share y 2.400.000 espectadores, cifra muy notable para tratarse de horario de tarde y entre semana.

También en enero, pero de 2012, el programa daba una primicia con la que de nuevo conseguía cifras apabullantes de audicencia. Terelu Campos anunciaba su adiós temporal al programa para someterse a tratamiento y operación debido a un cáncer de mama. Se producía en su versión diaria y ponía frente al televisor por la tarde a más de 2.300.000 espectadores con casi un 19% de share, marcando así otra de las mejores cifras de su espacio diario.

Recientemente han llegado de nuevo datos que consolidan al espacio televisivo de Mediaset entre los más populares de nuestro país. Se producía con la cancelación por parte de la cadena del concurso Pasapalabra, debido a una resolución judicial. Esto llevó a los dirigentes de Telecinco a alargar Sálvame de las cuatro a las cinco horas diarias. A partir de las 8 de la tarde, y por encontrarse en otro espacio de menor protección al espectador, el programa cambiaba de Sálvame Naranja, que empieza a las 5 de la tarde (de 4 a 5 es Sálvame Limón) a Sálvame Banana, hora en la que el tono de los tertulianos e invitados puede subir sensiblemente. Lejos de perjudicar a la cadena el contratiempo con el concurso presentado por Christian Gálvez, los datos mejoraron los ya marcados por Pasapalabra, los cuales triplicaba, consiguiendo un 19% de share y más de 2.000.000 de espctadores de audicencia total.

Momentos inolvidables

La mezcla de personajes invitados, tertulianos y temas sobre la mesa, siempre relativos a la intimidad de los invitados o personas cercanas a ellos, ha hecho que el programa produzca con cierta frecuencia momentos entre surrealistas y humorísticos con un gran gancho televisivo. Una de sus tertulianas clásicas, y estrella mediática de la cadena, Belén Esteban, protagonizó un momento realmente recordado cuando, tras la posible investigación de la fiscalía de menores de Madrid por si había utilizado la intimidad de su hija y la posterior recogida de la notica por parte de las Noticias de Antena 3, Esteban gritaba llorando a cámara si ella era Bin Laden para que el caso hubiese tenido tal repercusión informativa.

La anteriormente mencionada Fashion Week también es recordada por los seguidores del programa como uno de los momentos más logrados del programa de Mediaset. La pasarela se enfocó como una especie de concurso entre los colaboradores. Sobre todo la primera edición, en la que además se imitaban portadas icónicas de revistas de moda, obtuvo grandes cifras de audiencia.

Otro sucedáneo del programa fue este mismo año GH Okupa, en la que los colaboradores se encerraban en la casa de Gran Hermano en Guadalix de la Sierra durante un fin de semana. Aquello dio con otro momento muy comentado por la audiencia, al recibir Carmen Borrego, hija de la mítica presentadora María Teresa Campos, un tartazo en la cara cuando estaba recién operada de cirujía estética que la llevó a abandonar la casa de forma prematura.

La otra cara del programa se encuentra en las polémicas constantes, incluso legales, que han pedido a lo largo de estos años, a diversas asociaciones la retirada del espacio por su contenido al encontrarse en franja protegida para menores. Aunque en algunas horas el lenguaje parece haberse suavizado, las temáticas siguen siendo polémicas y generan controversia sobre si es lo más apropiado en una cadena en abierto a una hora de acceso para todo tipo de públicos a la televisión. Si bien la crítica ha maltratado constantemente al programa en todo este tiempo, las audiencias no han dejado al programa en casi ningún momento y hoy es uno de los programas estrella de Telecinco.

0

No hay comentarios ¿Te animas?