Ocio

Tierras Altas de Soria: pueblos de piedra y bosques mágicos

Lola Santos

Foto: 65ymas.com y Bigstock

Lunes 1 de febrero de 2021

4 minutos

Nos acercamos a una de las zonas más despobladas y desconocidas de España

Tierras Altas de Soria: pueblos de piedra y bosques mágicos Foto: 65ymas.com
Lola Santos

Foto: 65ymas.com y Bigstock

Lunes 1 de febrero de 2021

4 minutos

El norte de la provincia de Soria es conocido como las Tierras Altas, un lugar marcado por la trashumancia, gracias a sus pastos de verano, por paisajes recios, producto de su severo clima, por su arquitectura de piedra y por los dinosaurios. Nos acercamos a esta zona de España, tan despoblada como desconocida.

Comenzamos este recorrido por sus pueblos. El mayor de ellos, considerado la capital de la comarca y la localidad más poblada, con cerca de 600 habitantes, está San Pedro Manrique, que cada 24 de junio tiene su espacio de honor en los telediarios de todo el país gracias a su rito ancestral Paso del Fuego. Allí podemos visitar el Centro de Interpretación del Paso del Fuego y vivir la fiesta como una sampedrano más, ya que hay una recreación del manto de brasas que pasan los mozos cada noche de San Juan.  No te pierdas los vestigios románicos y la puerta de acceso a la antigua muralla que se conservan en la localidad.

PASO DEL FUEGO SAN PEDRO MANRIQUE
Foto: FRANRUMAR 

 

El patrimonio de los pueblos de las Tierras Altas es enorme: palacios señoriales, iglesias, fortalezas y castillos, etc. Yanguas es el pueblo situado más al norte de Soria, siendo el límite de esta Provincia con la de La Rioja. Aquí destaca su maravilloso conjunto monumental, arquitectura a base de sillarejo (pizarra o laja) y mampostería y sus edificaciones señoriales y la Plaza Mayor, el castillo, sus iglesias de Santa María y San Lorenzo y el puente sobre el río Cidacos.

DSC 3656

En Oncala podemos visitar dos museos, el de la trashumancia, el Museo Pastoril, y el de tapices y telas en la iglesia de San Millán, donde aguardan tapices de un valor incalculable. En Magaña debemos visitar su castillo con su impresionante torre del homenaje. En Cerbón, su iglesia románica. Y en Valtajeros, la mitad iglesia, mitad fortaleza de Nuestra Señora del Collado.

Tierra de dinosaurios

Tradiciones y arquitectura no son los únicos atractivos de la zona. Las huellas de dinosaurios (icnitas) se pueden ver en distintos yacimientos de la zona y hay que recorrerlos todos. Uno de los yacimientos más importantes está en Villar del Río, donde también podemos visitar el Aula Paleontológica y concertar visitas para el resto de yacimientos, que se encuentran en Santa Cruz de Yanguas, Valdelavilla, Los Campos o Bretún.

Pero la gran sorpresa nos espera en Fuentes de Magaña: la maqueta de dinosaurio más grande del mundo. Con treinta y dos metros de longitud y ocho metros de altura, este modelo ha sido construido como reclamo turístico aprovechando el importante yacimiento de huellas de dinosaurio del pueblo. En la figura se puede identificar un reptil de la especie Apatosaurio.

Dinosaurio
Foto: SoyArturoGarcia

El acebal más grande de la península

En la comarca de las Tierras Altas de Soria, se encuentran uno de los acebales naturales más grandes de Europa: el acebal de Garagüeta. De un valor ecológico extraordinario, este bosque tiene 406,4 hectáreas, de las que 180 son masa pura continua de acebos que crecen formando bóvedas que sirven de refugio a la fauna local porque puedes lograr una diferencia térmica de 5ºC, lo que los convierte en más frescos en verano y menos fríos en invierno.

bigstock Holly Bush Ilex With Shiny G 382232483