Al aire libre

La Laguna Negra de Soria, un paraje tan bello como enigmático que puedes conocer fácilmente

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Martes 6 de agosto de 2019

2 minutos

En el Parque Natural de la Sierra de Urbión, la laguna te espera a casi 2.000 metros de altitud

Laguna Negra de Soria

Se trata de un paisaje lagunar de origen glaciar formado hace millones de años, en el Cuaternario, y del que también forman parte la Laguna Helada o la Laguna Larga, en este Espacio Protegido de los Circos Glaciares de Urbión en la provincia de Soria (@sorianitelaimag).

La Laguna Negra se encuentra a unos 50 kilómetros de Soria capital y sus aguas oscuras, encajonadas entre las rocas y creando un círculo casi perfecto, impactan. Un extraordinario talud de masa forestal, de pinos silvestres, parece querer esconderla dando forma a este lugar de gran valor geológico que, además, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluido en la Red Natura 2000.

laguna Negra Soria

Datos prácticos para acercarte a la Laguna Negra

El Espacio Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ocupa las cotas más altas de los municipios sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. El acceso más sencillo para llegar a la laguna es desde esta última localidad, donde verás perfectamente señalizado el camino que asciende por el Valle del Revinuesa, entre exuberante vegetación, llegando casi hasta la propia laguna.

En verano, por la afluencia de visitantes, el acceso en vehículo privado no está permitido. Puedes dejar el coche en un aparcamiento cercano y subir a pie, haciendo una bonita ruta de senderismo, o en el autobús que hace el trayecto de 2 kilómetros hasta alcanzarla. En invierno, por las condiciones meteorológicas, también puede ser descartado un posible ascenso.

Antes de iniciar la visita, es recomendable pasar por la Casa del Parque, el centro de visitantes donde tienes toda la información que necesites sobre este particular entorno natural, así como interesantes exposiciones sobre el bosque que envuelve esta misteriosa laguna o las leyendas que la rodean. Entre ellas, la que narró Antonio Machado en La tierra de Alvargonzález.

El majestuoso Pico Urbión vigila la sierra y las distintas lagunas que parecen surgir, como ojos oscuros, entre las rocas y los bosques de pinos y enormes hayas. En medio de todas ellas destaca la Laguna Negra, en perfecto equilibrio con un entorno donde el tiempo se ha detenido. Si quieres conocer uno de los paisajes más sorprendentes de Castilla y León (@CyLesVida), la laguna no te dejará indiferente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?