Al aire libre

Visita el espectacular Cañón del Río Lobos, entre Burgos y Soria, no te defraudará

Mariola Báez

Foto: Turismo Castilla y León

Domingo 28 de julio de 2019

1 minuto

La belleza y el misterio se unen en este Parque Natural que permite sencillas rutas de senderismo

Cañón del Río Lobos

Es uno de los parajes más bellos y sorprendentes que puedes descubrir en Castilla y León (@CyLesVida). El Parque Natural se extiende por todo el cauce del Río Lobos, que transcurre a ratos entre frondosos bosques e imponente farallones de piedra caliza, que son el hogar perfecto de aves rapaces como los buitres leonados o el águila imperial. Muchas de las rutas te permitirán seguir el río y contemplar sus aguas cristalinas, en las que flotan nenúfares que no te esperas y que son un regalo para la vista, entre otras plantas acuáticas.

Cómo recorrer el Cañón del Río Lobos

Esta magnífica reserva natural se extiende por distintos municipios sorianos y alcanza también, por Hontoria del Pinar, la provincia de Burgos. Si la vas a visitar por primera vez, un buen punto de partida es la localidad de Ucero, porque aquí se encuentra la Casa del Parque, el centro de visitantes donde tienes toda la información que necesitas para organizar tu ruta, paso a paso, y tener un primer contacto con los distintos ecosistemas que tendrás oportunidad de conocer en el camino.

Cañón del Río Lobos

Las rutas están perfectamente señalizadas y la mayoría son de dificultad baja o media. Una de las más recomendables es la que va desde Ucero hasta la ermita de San Bartolomé, una iglesia cisterciense, de los siglos XII-XIII y enclavada en el cañón, que tiene algo mágico y misterioso, tal vez porque se dice que ha sido lugar de reunión de los Caballeros Templarios a lo largo de la historia.

ermita de san bartolome

 

También desde Ucero, puedes acercarte hasta la llamada Cuesta de la Galiana, donde tienes una de las mejores vistas del cañón en conjunto y de la magnitud de sus agrestes y rocosas paredes. Por otro lado, si te apetece recorrer la zona más angosta del espectacular desfiladero, el mejor punto de partida es Hontoria del Pinar, en Burgos, desde donde es fácil llegar al Puente de los Siete Ojos.

puente de los siete ojos

 

La belleza del Río Lobos, que a veces desaparece ante tus ojos, volviendo a su recorrido subterráneo para regresar a la superficie cuando menos te lo esperas; la frondosa vegetación de la ribera, los bosques de sabinas, pinos y matorrales y las especies de aves, mamíferos y reptiles son solo algunas de las razones para acudir a este magnífico lugar y disfrutar al aire libre.

 

canon del rio lobos

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?