Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorJoan Martinez-Alier. Quizás este nombre no diga mucho, pero durante este año ha sido una de las personas que gracias a su labor medioambiental ha sido reconocido con el premio Balzan 2020.
Este economista catalán (Barcelona. 1939) comenzó en 2012 junto a la investigadora canadiense, Leah Temper, un proyecto para mostrar los conflictos ambientales que hay actualmente en el mundo.
Bajo el nombre de Atlas de la Justicia Ambiental o EJAtlas se recogen 3.288 casos de estos conflictos diferenciados en 10 categorías: uso del agua, energía nuclear, minería, combustibles fósiles, extracción de biomasa, residuos, infraestructuras, industrias, conservación de biodiversidad y turismo.
No solamente se menciona el problema en cada parte del mapamundi, sino que en su página web se pueden ver explicaciones de hasta 6 páginas explicando los detalles de cada uno.
Para Martinez-Alier ahora el objetivo es triple: completar el mapa con zonas en las que ahora hay lagunas (China, India o Rusia), recopilar el vocabulario y archivo de fotos y documentos y potenciar a través de actividades lo que él denomina “prosperidad sin crecimiento”.
El proyecto, impulsado por el catedrático emérito de la UAB y cofundador del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, es la culminación de una larga trayectoria que ha quedado plasmada en sus memorias.
Desde su graduación en la Universidad de Barcelona mostró interés en el impacto del medio-ambiente en la economía. En sus memorias, ‘Demà serà un altre día’, se define como el promotor del término “economía ecologista”. En ellas hace un repaso de su trayectoria profesional que le ha llevado a lo largo de más de 20 países en los que ha sido profesor visitante en distintas universidades y ha llevado a cabo diversos estudios. Algunos de ellos adelantados a su tiempo, como La estabilidad del latifundismo (1968), que tuvo que publicarse en París ya que en España en ese momento sería impensable.
De fuertes convicciones políticas critica en su libro la actuación de las autoridades en momentos clave y así como con la actuación en la universidad, además de los partidos políticos verdes en España y Cataluña, de los cuales entona el mea culpa al sentirse partícipe.