Cuál

Cuáles son los peligros de los globos de plástico: para tus nietos y el medio ambiente

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 14 de septiembre de 2019

2 minutos

Los globos de plástico, sobre todo pinchados o desinflados, pueden ser un peligro para los niños

Cuáles son los peligros de los globos de plástico

Los globos de plástico siempre han sido sinónimo de alegría, fiesta y celebración, pues constituyen uno de los elementos decorativos imprescindibles en este tipo de eventos. Sin embargo, desde hace algunos años, son muchas las organizaciones y plataformas que alertan sobre el peligro de estos productos no solo para el medio ambiente, sino también para los más pequeños de la casa, que suelen sentirse muy atraídos por ellos sin conocer realmente los riesgos que conllevan.

Así, detrás de esa capacidad para volar, sus llamativos colores o las formas diversas que pueden adoptar, los globos de plástico han visto reducidas sus ventas debido a esta alarma nada infundada. De hecho, ya son varios los casos de niños que han sufrido problemas de salud por este objeto festivo. Obviamente, la responsabilidad recae sobre los adultos, por eso es importante conocer a fondo sus riesgos.

Puede quedar atrapado en sus vías respiratorias

Los globos de plástico, especialmente si están pinchados o desinflados, son una de las posibles causas de atragantamiento en niños, debido a su forma flexible y su proximidad a la boca del pequeño. "Se debe tener mucho cuidado con los globos y los trozos de globo, no deben llevarlos a la boca porque pueden obstruir la vía respiratoria. [...] Todos los juguetes deben ser adecuados para su edad y estar homologados, no dejarles jugar con bolsas de plástico, ni globos", asegura la Asociación Española de Pediatría (@aepediatria) en uno de sus informes.

Aunque pueda parecer algo exagerado, lo cierto es que el látex del que están hechos los globos también puede quedar adherido a la garganta del niño, bloqueando así la entrada de aire y motivando su asfixia. Por lo tanto, mantén este producto alejado de tus nietos, no dejes que los inflen sin tu supervisión y si se explota, recoge todos los trozos para evitar que los coja y se los lleve a la boca.

Globos de plástico

¿Y cómo afectan al medio ambiente?

Lamentablemente, los niños no son los únicos perjudicados en este sentido. Seguro que alguna vez has dejado escapar un globo, lo que provoca que vuele sin control por todo el cielo. Sin embargo, una estampa tan idílica como esta acaba con la contaminación del entorno y, lo que es peor, la muerte de la fauna. Al igual que ocurre con los residuos de plástico que ensucian las aguas del planeta, los trozos de los globos que finalmente se desinflan en el aire contribuyen a dicha contaminación.

A pesar de que los globos de látex son biodegradables, ya que se elaboran con la savia del árbol del caucho, el peligro reside en los productos sintéticos que también incluyen, como la tinta que les da color. Además, los animales pueden confundirlos con comida, motivando igualmente su asfixia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?