Viajes

10 escapadas en transporte público a tiro de piedra de Madrid

65ymás

Viernes 3 de mayo de 2019

5 minutos

No necesitas coche para alejarte por unas horas del bullicio de la capital

10 escapadas en transporte público a tiro de piedra de Madrid

Escaparse por unas horas del bullicio y agobio de Madrid es posible sin necesidad de disponer de coche. Bastará con una tarjeta de transporte de público para desconectar durante un fin de semana o simplemente un día, ya que estas 10 visitas que te proponemos están a una hora aproximadamente de la capital.

1. SEGOVIA

Segovia

 

Segovia ofrece la más bella postal urbana de la vieja Castilla. Es, por antonomasia, la Ciudad del Acueducto, pero el rastro dejado en ella por los romanos es escaso comparado con otros muchos vestigios de distintas épocas que salpican sus calles y que le han valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Las calles, patios y monumentos segovianos, el Acueducto, el Alcázar o la muralla, las callejuelas de la judería, las plazas, fuentes o disfrutar de su famoso cochinillo asado. La oferta de esta ciudad es inabarcable.

Cómo llegar: En los trenes de alta velocidad Avant o Alvia que salen desde la estación de Chamartín. También en autobús interurbano de las empresas La Sepulvedana y AvanzaBus, los cuales salen desde el Intercambiador de Transportes de Moncloa.

2. TOLEDO

Toledo

 

Toledo, la capital regional de Castilla la Mancha, es una de las ciudades más bonitas que podemos visitar desde Madrid. Se trata de una con mucha historia, sede principal de la corte de Carlos y poblada por cristianos, judíos y musulmanes. Por ella pasa el río Tajo y en ella hay multitud de puntos de interés, como la Catedral, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Alcázar, el Mirador del Valle, la Sinagoga Santa María la Blanca, la Plaza de Zocodover, o el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Cómo llegar: en el autobús VAC023 desde Plaza Elíptica.

3. ÁVILA

Ávila

 

Al abrigo de la Sierra de Gredos se alza Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad. Tras las murallas de esta capital castellano-leonesa se esconde un valioso conjunto de iglesias y palacios renacentistas, testigo del esplendor pasado de la urbe como centro de producción textil. Su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús ha dejado en toda la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto amurallado, un gran número de edificios religiosos vinculados a la vida de la mística. Los excelentes asados y el famoso chuletón de ternera son sólo una parte del rico recetario de la provincia, sin olvidar, en el apartado de repostería, las célebres yemas de Santa Teresa.

Cómo llegar: La forma más rápida es en tren, desde la estación de Chamartín. Otra opción es el autobús, desde la estación de salida es Méndez Álvaro.

4. ARANJUEZ

Aranjuez

 

Ubicada en un privilegiado escenario natural de la Comunidad de Madrid, se encuentra el Real Sitio y Villa de Aranjuez, un bello municipio que merece la pena explorar a fondo. Junto a su patrimonio histórico, encontrarás amplios espacios verdes famosos por sus arboledas y huertas que podrás recorrer andando, en bici, en barco e incluso a bordo de su tren histórico de la fresa.

Cómo llegar: En tren de cercanías, línea C-3 o C-3A hasta Aranjuez.

5. NAVACERRADA

Navacerrada

 

Navacerrada es uno de los municipios mejor ubicados en la Sierra de Madrid, referente turístico por sus impresionantes entornos naturales, que permiten todo tipo de variantes para disfrutar del turismo activo a través de rutas que dibujan paisajes idílicos, además de una oferta cultural, actividades y gastronomía, para todos los gustos y edades, y por supuesto con un clima privilegiado en verano. Asimismo, las ganas de nieve se pueden saciar con una visita a esta localidad volcada completamente en el turismo invernal. Es el lugar ideal practicar esquí o snowboarding

Cómo llegar: En tren de cercanías, línea C-8 hasta Cercedilla. Una vez allí hay que subirse a un tren de la línea C-9 hasta Puerto de Navacerrada.

6. PATONES DE ARRIBA

Patones de Arriba

 

A tan solo 60 kilómetros de Madrid, Patones está situado en el nordeste de la Comunidad de Madrid. Se trata de un pequeño pueblo que ofrece paseos entrañables, lugares únicos donde comer y dormir, rutas de senderismo y cicloturismo, exposiciones, yacimientos arqueológicos y un patrimonio arquitectónico que le han valido la declaración de "Bien de Interés Cultural".

Cómo llegar: La compañía ALSA cuenta con dos líneas con salidas diarias para llegar a Patones, que parten desde el intercambiador de Plaza de Castilla. La línea 197 va desde Madrid hasta Torrelaguna, cuenta con servicios que continúan hasta Patones, y otros acaban en Torrelaguna en este caso tendrás que cambiar de autobús en la última parada y coger un minibús (Línea 913) que te llevará hasta Patones. La línea 197A va desde Madrid hasta Uceda y te deja directamente en Patones.

7. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

San Lorenzo de El Escorial

 

San Lorenzo de El Escorial, enclavado en plena Sierra de Guadarrama, fue residencia real veraniega a medio camino entre Madrid y La Granja de San Ildefonso. Gracias a ello, presenta una gran cantidad de monumentos de dicha época. Se trata de un municipio lleno de encanto, ambiente cultural y opciones de ocio. El Monasterio es un lugar de impresionantes dimensiones y de gran valor. Destaca la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios, que no podían faltar en una Residencia de verano digna de reyes.

Cómo llegar: En tren de cercanías, línea C-3A hasta El Escorial.

8. CHINCHÓN

Chinchón

 

A 45 km al sureste de Madrid se encuentra la villa de Chinchón. Rodeada por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Con su Plaza Mayor de película, sus calles llenas de historia y una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes...

Cómo llegar: Hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz, que se inicia en la Plaza Conde Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Se trata de la línea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna.

9. ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y situada al este de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y  monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico.

Cómo llegar: En tren de cercanías, línea C-2, C-7 o C-8 hasta Alcalá de Henares (en dirección a Guadalajara).

10. BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago de Lozoya

 

En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural muy activa.

Cómo llegar: En el autobús interurbano 191 desde Plaza de Castilla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?