Viajes

Astroturismo: dónde disfrutar de las estrellas este verano

Lola Santos

Foto: Pixabay

Lunes 20 de julio de 2020

2 minutos

España cuenta con lugares idóneos para disfrutar del turismo de estrellas

Astroturismo: dónde disfrutar de las estrellas este verano

Mirar al cielo en busca de estrellas fugaces es una costumbre muy propia del verano. Y esos meses que tenemos por delante prometen ser de los más atípicos que vamos a vivir debido a la crisis de la Covid-19.

Si en estas noches te asomas a la ventana y ves un cielo oscuro iluminado por las luces de la ciudad, no estás en el sitio oportuno para disfrutar de la inmensidad del cielo estrellado. Pero, ¿cómo reconocer un buen lugar para ver las estrellas?

Una de las mejores maneras para identificar estos enclaves idóneos para el astroturismo en España es comprobar si posee el Certificado Starlight. La Fundación Starlight es la promotora de este certificado, "mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el Turismo de Estrellas”.

Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

star gazing 1149228 1920

Destinos idóneos para disfrutar del cielo

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga para desarrollarlas en el futuro.

Algunos de los destinos que cuentan con la distinción de ‘Destino Turístico Starlight’ son la Sierra de Albarracín y la Comarca de las Cuencas Mineras, ambas zonas en la provincia de Teruel; el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; la Matanza del Acentejo, en el noreste de la Isla de Tenerife; la isla de Menorca; el Alto Turia, en la provincia de Valencia; el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lérida; la localidad soriana de Muriel Viejo; el Valle del Roncal, en Navarra; la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Cáceres.

Todos ellos forman parte de una lista de destinos idóneos para observar el cielo y disfrutar también de la naturaleza y de un entorno de desconexión, un plan perfecto para este verano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?