Al aire libre

¿Buscas el lugar perfecto para ver las estrellas este verano? Apunta estos requisitos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 28 de julio de 2019

2 minutos

El enclave ideal para sorprenderte con la belleza del firmamento tal vez esté muy cerca

ver cielo estrellado este verano

El turismo astronómico está cada vez más de moda, pues tener la oportunidad de disfrutar de la belleza del cielo nocturno en una noche despejada es un espectáculo que no defrauda.

Desde hace unos años, la Starlight Foundation (@FundStartlight) tiene como objetivo luchar por la defensa de los cielos nocturnos y el derecho que todos tenemos de poder contemplar la luz de las estrellas. Entre sus actividades, se encarga de certificar lugares que resultan especialmente idóneos ver esta maravilla a la que, generalmente, prestamos poca atención.

Por suerte, en España tenemos las estrellas muy “a mano”: en las Islas Canarias, con el Parque Nacional del Teide (@pnteide) como lugar extraordinario para ver de cerca el Universo; la Sierra del Montsec, en el Prepirinero catalán; Sierra Morena o la Sierra sur de Jaén, en Andalucía; Gredos o la Serranía de Cuenca en el centro peninsular, el Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura, o el de las Islas Atlánticas en la costa gallega.

Parque Nacional del Teide

 

No obstante, si te resulta imposible acercarte a estos maravillosos espacios naturales, donde el cielo brilla como nunca, tal vez, muy próximo a tu casa, tengas un lugar que reúne las condiciones ideales para que este verano no se te escape ni una estrella fugaz ni el correspondiente deseo.

Dónde ver el cielo estrellado

¿Cómo puedes contemplar el cielo nocturno sin irte demasiado lejos?

Estas son las condiciones: una noche clara y despejada, para que las nubes no te priven del espectáculo (puestos a pedir, mejor con luna llena); un lugar preferiblemente elevado (aunque una playa, poco concurrida, podría ser una maravillosa alternativa) y, lo más importante, un espacio natural donde reine la oscuridad, porque el único impedimento para contemplar el cielo nocturno es la contaminación lumínica. Las luces del alumbrado de cualquier ciudad hacen más difícil ver el brillo que desprenden las estrellas que se encuentran a distancias imposibles de imaginar.

observacion astronomica ok

 

Solo tienes que planear una escapada a algún lugar lo suficientemente alejado de un núcleo urbano, tomar posición y empezar a mirar atentamente y sin que el tiempo te importe lo más mínimo.

Como consejos básicos, recuerda que aunque sea verano, de noche y en el monte refresca. Debes llevar alguna prenda de abrigo y algo de comida y agua. Una buena idea es conseguir unos prismáticos para observar con más detalle, pero no "abuses" de ellos porque lo bonito es ver el conjunto, el cielo nocturno en toda su magnitud. Si eres un “cazador” de Perseidas, a mediados de agosto es la época ideal para contemplarlas. Ve eligiendo el mejor lugar para no perdértelas en su fugaz paso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?