Viajes

Las bodegas imprescindibles de Valladolid

Miércoles 20 de noviembre de 2019

3 minutos

Descubrimos el gran interés turístico y enológico de la provincia de Valladolid

Bodegas de Valladolid (PIxabay)

Valladolid es la única provincia española, cuyo territorio alberga hasta cinco denominaciones de origen distintas: Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales Tierra de León. Es, por tanto, un destino enoturístico indiscutible, por la gran variedad y calidad de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos que ofrece.

Hoy en día, visitar una bodega se ha convertido en una experiencia turística completa. El turismo vinícola no para de crecer en nuestro país; y muchas bodegas, conscientes de ello, ofrecen paquetes turísticos completos, incluyendo catas, eventos, comidas e, incluso, alojamiento dentro de sus instalaciones en algunos casos.

La Ribera del Duero, y en concreto la zona de Valladolid, es una de las rutas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales, que quieren disfrutar de la cultura del vino. Nuestra ruta particular recorre 5 bodegas vallisoletanas imprescindibles, que ya deberías conocer si eres un amante del vino.

 

Bodega Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid)

La historia de Carraovejas nos lleva a José María Ruiz, propietario del reconocido restaurante José María de Segovia y uno de los fundadores de esta bodega. Después de abrir su famoso restaurante segoviano en 1982, José María quiso crear su propio vino, para acompañar a los cochinillos que salían de sus hornos. La primera cosecha se recoge en 1991, resultado de sus primeras 25 hectáreas de producción. Hoy, esta bodega es una de las más importantes de la zona con 200 hectáreas de viñedos y más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones. La bodega puede disfrutarse a través de su programa de visitas, en el que nos proponen diferentes experiencias y catas combinadas con los platos de su Restaurante Ambivium.

Vinos de Bodega Pago de Carraovejas (Foto: web bodega)

Emilio moro (Pesquera de Duero, Valladolid)

Tres generaciones ha recorrido ya la historia de esta bodega familiar, que empieza su andadura en 1932. Situada a orillas del rio Duero, y muy cerca del famoso Castillo de Peñafiel, es una de las más visitadas de la zona. En su carta de visitas guiadas, cuentan con todo tipo de experiencias, desde las más clásicas de catas maridadas con almuerzos, hasta rutas caminando o en 4x4 por sus viñedos. También realizan eventos privados a medida en sus instalaciones.

Bodegas Emilio Moro (Foto: web bodega)

Pesquera (Pesquera de Duero, Valladolid)

Alejandro Fernández y sus más de 40 años de trayectoria vitivinícola han construido lo que hoy es el gran Grupo Pesquera. Hablamos de cuatro grandes bodegas (Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa La Granja y El Vínculo), una tienda online de todos sus vinos, un hotel y varios restaurantes. Todas las bodegas pueden visitarse previa reserva, y ofrecen muchísimas opciones gastronómicas, ya que tres de ellas y el hotel cuentan con varios restaurantes en su interior. En nuestra ruta por tierras vallisoletanas, podemos visitar Tinto Pesquera y Condado de Haza, que están a tan solo 30 km una de la otra. Si lo deseamos, también podemos alojarnos en su hotel AF Pesquera, que está en la vecina población de Peñafiel.

Viñedos Bodegas Pesquera (Foto: web bodega)

Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)

Tempos Vega Sicilia nace en 1982 cuando la familia Álvarez adquiere la mítica bodega de la Ribera del Duero. Desde entonces, ha ido creciendo y extendiendo su fama y la imagen impecable de sus vinos por todo el mundo. Hoy, es uno de los nombres más reconocidos y valorados internacionalmente en el mundo del vino.  Cuenta con cuatro de las bodegas más famosas de nuestro país: Macán (D.O. Rioja), Pintia (D.O. Toro), Vega Sicilia (D.O. Ribera del Duero)y Alión (D.O. Ribera del Duero). Desafortunadamente, no es fácil visitar sus instalaciones.

Bodegas Vega Sicilia (Foto: web bodega)

Arzuaga Navarro (Quintanilla de Onésimo, Valladolid)

La bodega, fundada a comienzos de los años 90 por Florentino Arzuaga, se encuentra en la finca La Planta; un lugar excepcional, por la flora y fauna que conviven en ella. En sus experiencias enoturísticas ofrecen la posibilidad de conocer sus vinos, las  instalaciones, su oferta gastronómica y todo el privilegiado entorno de la finca. Además, puedes alojarte en su hotel y disfrutar de todos los tratamientos termales y de vinoterapia que tienen. Su restaurante Taller es el último proyecto gastronómico que han puesto a funcionar bajo la dirección del chef Víctor Gutiérrez (1 estrella Michelin).

Bodegas Arzuaga (Foto: web bodega)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?