Viajes

Imserso 2021: ¿Cuántos viajes se pueden hacer al año?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 22 de junio de 2021

6 minutos

Se pueden realizar todos los que se quiera, siempre que se cumpla con los requisitos

Imserso 2021: ¿Cuántos viajes del Imserso se pueden hacer al año?
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 22 de junio de 2021

6 minutos

El Consejo de Ministros ya ha aprobado la convocatoria de un nuevo concurso público del programa de turismo del Imserso (@Imserso) para las dos próximas temporadas, con la opción de renovar dos años más. De esta forma, se reanudarían de forma inminente los viajes, tal y como avanzaron Luis Barriga, director del organismo, Ione Belarra (@ionebelarra), ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Reyes Maroto (@MarotoReyes), ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El Gobierno pretende que los viajes comiencen cuando acabe la temporada alta, de ahí que empiecen en octubre, por lo que la venta de entradas comenzará, seguramente, a mediados de septiembre. Aunque todo dependerá de la lentitud del Ejecutivo en el proceso de actualización de los pliegos.

Todos los que se quiera

Así, aunque los viajes que organiza el Imserso tienen plazas limitadas, si son concedidos, cabe recordar que se pueden realizar todos los que se quiera, sin importar el número, según informan desde Mapfre. El proceso de la solicitud donde se elige destino, la valoración y la adjudicación es de lo único de lo que depende que puedas ir o no de viaje con este programa. 

Sin embargo, lo que determinará el número de viajes serán las solicitudes que presentes y la puntuación resultante de la valoración de estos expedientes de socilitud, en los que se tienen en cuenta edad, situación económica, historial de participación en el programa y pertenencia a familia numerosa. También se les da prioridad a aquellos que no han participado nunca en un viaje del Imserso y a aquellos que se quedaron en lista de espera en temporadas anteriores, para fomentar un relevo en las plazas asignadas.

Imserso 2021: ¿Cuántos viajes del Imserso se pueden hacer al año?

¿Cómo se adjudican los puntos?

En función de las diferentes variables, se pueden conseguir los siguientes puntos:

-Por edad

  • Menores de 60 años: 1 punto.
  • Con 60 años: 2 puntos.
  • A partir de los 60: un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos.
  • Mayores de 78 años: siempre 20 puntos, la puntuación máxima en este apartado.

-Situación económica

  • Hasta pensión mínima jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo: 50 puntos.
  • Desde pensión mínima hasta 900 euros: 45.
  • Las pensiones entre 900,01 a 1.050 euros: 40.
  • Desde 1.050,01 a 1.200,00: 35.
  • Desde 1.200,01 a 1.350: 30.
  • Desde 1.350,01 a 1.500: 25.
  • Desde 1.500,01 a 1.650: 20.
  • Desde 1.650,01 a 1.800: 15.
  • Desde 1.800,01 a 1.950: 10.
  • Desde 1.950,01 a 2.100,00: 5.
  • Las pensiones por persona superiores a 2.100 euros no perciben puntos en este apartado.

-Participación en programas anteriores

Para dar prioridad a aquellos que nunca han realizado un viaje del Imserso y a aquellos que se quedaron en lista de espera (acreditada) en temporadas anteriores, estos obtienen más puntos que los que han han viajado recientemente. 

También se tiene en cuenta la temporada en la que se ha hecho el viaje para asignar las nuevas plazas. De esta forma, se busca que los que ya han disfrutado de temporada alta en alguna ocasión, pasen a ser menos prioritarios para que puedan también entrar los que nunca lo han hecho o hace más tiempo que lo consiguieron.

-Familias numerosas

Se favorecerá al acceso al programa a aquellas personas que formen parte de una familia numerosa (condición reconocida oficialmente).

  • Familia numerosa especial: 350 puntos.
  • Familia numerosa general: 60 puntos.

Requisitos para acceder al programa de turismo del Imserso

Estos son los requisitos necesarios que se deben cumplir para poder acceder al programa, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales:

  1. Residentes en España: podrán participar en el programa las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos: ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones; ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad; ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad; ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad; ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
  2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

En el caso de ser usuario en una residencia, también se puede solicitar plaza para viajar con el programa, siempre que cumplan con dos requisitos adicionales:

  1. No padecer alteraciones del comportamiento que puedan perturbar la normal convivencia en los establecimientos hoteleros, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
  2. Valeres por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor