Sociedad

Imserso: ¿Qué hace y cómo se organiza "la mayor agencia de viajes" de España?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Miércoles 7 de abril de 2021

3 minutos

Esta organización no solo gestiona los viajes de verano sino las ayudas a personas con dependencia

Más de 1.600 mayores optan a disfrutar de vacaciones gratis con Turismo Sénior de Málaga
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Miércoles 7 de abril de 2021

3 minutos

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Dicho así puede que no se nos venga nada a la cabeza, pero son las palabras que componen “IMSERSO”. Creado en 1978 no fue hasta siete años más tarde cuando comenzó a coger fama por organizar los viajes de la tercera edad que tan conocido lo han hecho en nuestro país.

Y es que el instituto comenzó de forma experimental “un Programa de Vacaciones financiado parcialmente y destinado a la Tercera Edad, basado en el potencial viajero de estas personas y en la existencia de un fenómeno estacional del sector turístico que quedaba paliado con la asistencia de este colectivo durante la denominada “temporada baja”.

Pero ¿qué hace y cómo se organiza esta institución?

El IMSERSO está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Junto con los órganos gestores correspondientes de las Comunidades Autónomas se dedica a la gestión de los servicios sociales, sobre todo en aquellos que prestan especial atención a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia mediante planes, programas y servicios que desarrollen políticas y programas de envejecimiento activo.

Pero no solamente ello, sino que también se llevan otros asuntos como la gestión de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, por ejemplo.

En concreto sus funciones son:

  • La gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas
  • Los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  • El seguimiento de la gestión de las prestaciones económicas de las personas con discapacidad y de su inclusión social
  • Garantizar los principios de igualdad y solidaridad para la determinación de los baremos.
  • Fomentar la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores.
  • Gestionar los centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación.
  • La propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de su público.
  • Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales

Todas estas labores requieren de un amplio entramado de personas que puedan llevarlas a cabo. Desde su nacimiento este grupo ha ido creciendo, superando actualmente los 2.000 profesionales que se distribuyen por los distintos centros en España.

Además esta organización tiene una jerarquía, que se divide en Consejo General, Comision ejecutiva y distintas direcciones y subdirecciones que se encargan de la gestión de tareas asi como del seguimiento y cumplimiento de los objetivos establecidos en el instituto.

IMSERSO
Imagen obtenida de la página web del IMSERSO