Viajes

Las estaciones de tren más espectaculares de España

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 14 de julio de 2020

3 minutos

Recorremos algunas de las más bonitas

Las estaciones de tren más espectaculares de España

Edificios que fueron construidos con una funcionalidad, pero se han convertido es auténticos monumentos. Hay estaciones de tren maravillosas por toda España, en grandes ciudades y en pequeñas localidades. La mayoría de ellas siguen cumpliendo la función para la que fueron diseñadas y, aunque han pasado por obras de modernización, conservan el encanto y estilo con el que fueron construidas.

Estación de Canfranc

No podíamos empezar este recorrido con la estación más espectacular de todas, la Estación de Canfranc, Huesca. Está muy cerca de la frontera con y fue inaugurada el 18 de julio del 1928 y declarada como Bien de Interés Cultural. La estación se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros. Aunque, cuando en 1970 se derrumbó el puente de L’Estanguet, se vio interrumpido el servicio entre España y Francia. La grandiosidad del edificio principal sigue llamando la atención.

bigstock Canfranc railway station old m 17942915

Estación del Norte, Valencia

Se trata de la estación principal de tren de la capital de Turia y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961. La primera Estación de Ferrocarril que tuvo la ciudad fue construida en el año 1851 y llevaba por nombre Estación del Norte. La construcción, de estilo modernista, es obra del arquitecto Demetrio Ribes. La fachada se caracteriza por sus motivos vegetales inspirados en la agricultura valenciana.

bigstock Valencia Spain  Jan      326534974

Estación de La Concordia, Bilbao

Paralela a la Ría, la fachada de la Estación de Ferrocarril que une Santander con Bilbao rompió durante muchos años la estética industrial de Bilbao. Fue inaugurada en 1902, de acuerdo a los proyectos del ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro, con un estilo modernista que se caracteriza por el empleo de cerámica, cristal y hierro forjado. Es contigua a la estación de Abando Indalecio Prieto, además de ser estación intermedia de los itinerarios del Transcantábrico.

bigstock Bilbao Basque Country Spain  264153970

Estación de Toledo

Ubicada al este de la ciudad de Toledo, fue inaugurada a principios del siglo XX y restaurada en el 2005 para no perder la esencia de su marcado estilo mudéjar. Esta estación está catalogada como monumento desde el mes de noviembre del 1991. La diseñó el arquitecto Narciso Clavería y, aunque en 2005 sufrió algunos cambios por la llegada del AVE, logró mantener todo su encanto.

bigstock  158278541

Estación de Aranjuez

La Estación de Ferrocarril de Aranjuez, Madrid, es de estilo neomudéjar y fue construido en la década de 1920. La construcción que podemos observar actualmente está realizada en ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja.

bigstock Railway station of RENFE in Ar 242344804

Estación de Zamora

Sin duda, una de las estaciones más bonitas de España. Las obras de la Estación de Zamora comenzaron en 1927 y se vieron interrumpidas por la Guerra Civil y la postguerra. No fue inaugurada hasta 1958. En su fachada, de 88 metros de largo, permanece una caricatura de los Reyes Católicos, siendo toda una joya de arquitectura de inspiración renacentista.

bigstock Zamora train station in Spain  157763138

Antigua estación de Almería

La Antigua Estación de Ferrocarril de Almería es un edificio del año 1893, ejemplo de la arquitectura industrial. Es un edificio que destaca por su funcionalidad y belleza entre las edificaciones industriales de la segunda mitad del siglo XIX. Su fachada principal responde a un modelo de pabellón de tres cuerpos, destacando el central, construido a base de hierro y cristal.

bigstock Train station 21724496

Estación de Francia, Barcelona

Conocida hasta el año 1988 como Barcelona-Término, la Estación de Francia se construyó a principios del siglo XX y fue una de las primeras conexiones de la Ciudad Condal con París. De imponentes dimensiones y gran belleza, es la segunda estación más grande de Barcelona, después de la de Sants, y la primera en valor monumental e histórico.

bigstock Barcelona Franca Railway Stati 164206868

Estación de Cartagena, Murcia

Fue construida en 1906, bajo el diseño del ingeniero Rafael Peironcely. De estilo modernista, de ella destaca su fachada, con un paño central de triple arcada, protegida por una marquesina, y una gran ventana termal, con decoración cerámica a ambos lados. El interior estaba decorado también en estilo modernista, pero hoy sólo se conservan las taquillas, los marcos de la factoría, el techo de casetones y la lámpara.

bigstock  165236867

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?