Estos son los cuatro nuevos pueblos más bonitos de España en 2026
Destacan por su riqueza patrimonial, autenticidad y legado histórico
La asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha sumado cuatro nuevos pueblos a su red para el próximo año 2026. Tras la celebración de su XIII Asamblea Nacional en la villa de Santillana del Mar (Cantabria), donde se reúnen cada año los municipios que forman parte de esta red, se dio a conocer las nuevas incorporaciones, que son: Alpuente (Valencia), Oseira (Ourense), Santa Gadea del Cid (Burgos) y Vilanova dos Infantes (Ourense).
Estas cuatro localidades destacan por su "riqueza patrimonial, su autenticidad y su compromiso con la conservación de su legado histórico", tal y como apuntan desde la asociación, y comprobó tras las evaluaciones que realiza de las candidaturas que se reciben a lo largo del año. También llevan a cabo visitas técnicas en los pueblos que ya pertenecen a esta red para comprobar que siguen cumpliendo con los estándares exigidos. De hecho, se ha acordado la incoación de un expediente de expulsión a uno de los pueblos que pertenecen actualmente a la red.
"De todas las candidaturas presentadas este año, solo cuatro municipios han superado con éxito el exigente proceso de auditoría. Esto demuestra que en nuestra red prima la calidad por encima de la cantidad", señaló durante el encuentro el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.
Asimismo, ha destacado que la incorporación de estas cuatro localidades “enriquece nuestra diversidad territorial y fortalece nuestra red", una red que nació con el objetivo de dar a conocer pueblos que sobresalen por su belleza, identidad cultural y patrimonio, y que ha conseguido convertirse con los años en un referente nacional e internacional de prestigio y excelencia, "siempre con el foco puesto en la excelencia y la defensa del patrimonio”.
Los nuevos pueblos más bonitos de España 2026
El primer municipio que se ha unido a esta red ha sido Alpuente (Valencia), que destaca por su "extraordinario legado histórico", como el castillo de origen andalusí, el antiguo recinto amurallado y el trazado medieval de sus calles, sin olvidar su acueducto, las huellas de dinosaurios que se ha encontrado en su entorno y su museo paleontológico.
Por su parte, el municipio de Oseira (Ourense) cuenta con el Monasterio de Santa María, gran referente del Císter en España construido entre los siglos XII y XVI. Además, el núcleo que lo rodea sobresale entre un paisaje de montaña.
El municipio de Santa Gadea del Cid (Burgos) también se ha unido a esta red, y no es para menos teniendo en cuenta su casco urbano medieval tan bien conservado, su iglesia-fortaleza de Santa María del siglo XIV que preside la villa, sus restos defensivos, sus viviendas blasonadas y su ambiente de calma.
Por último, se encuentra el pequeño municipio de Vilanova dos Infantes (Ourense) que sobresale por su Torre da Homenaxe, sus calles de piedra, su caserío y su tradición vinculada a la Virxe do Cristal.



