EXCLUSIVA 65YMÁS: Al menos 4.000 viajeros del Imserso afectados por el caos ferroviario
Tras el accidente de Adamuz, miles de pasajeros se han visto afectados, entre ellos, los del Imserso
El caos ferroviario, provocado por los cortes de líneas y retrasos que se están viviendo a raíz de la tragedia ferroviaria sucedida en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, también ha salpicado a los viajeros del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Según han asegurado a 65YMÁS este jueves desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, "el accidente ha afectado aproximadamente a unos 4.000 pasajeros".
Ahora bien, esto no significa que no hayan podido llegar a su destino. "No se ha cancelado ningún viaje", afirman.
Y es que, en los casos en los que no se ha podido optar por el tren, se habría "modificado el trayecto" y ofrecido "otro medio, permitiendo así que los usuarios del Programa continúen con sus viajes con la mayor normalidad posible".

El tren en los viajes del Imserso
El tren, ya sea o no de alta velocidad, es uno de los medios de transporte que se utiliza en el Programa de Turismo Social del Imserso.
Según se especifica en el Pliego de Condiciones Técnicas de la temporada 2025-2026, también se pueden realizar traslados de pasajeros en avión, autobús o incluso en barco.
Por lo general, en los trayectos de más de 500 kilómetros se recurre al avión o tren de alta velocidad, salvo excepciones.
Plazas
Para esta temporada, el Instituto de Mayores ha ofrecido 879.213 plazas para este programa, de las cuales:
- El 50,1% (440.284) se destinan para turismo de costa peninsular.
- El 25,9% (228.142) se destinan para turismo de costa insular.
- El 23,9% (210.787) se destinan para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.

Solicitudes
Desde el 9 de diciembre de 2025 y hasta el 30 de abril de este año, el Imserso mantiene abierto un nuevo plazo para solicitar participar en el programa –más información aquí–.
El ordinario comenzó el día 1 de julio de 2025 y finalizó el día 23, de ese mismo mes.
Servicios incluidos
Este paquete turístico incluye alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble –también se puede optar a individual– y media pensión en el caso de las capitales de provincia.
También se garantiza transporte de ida y vuelta, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de capitales de provincia.
Además, se ofrece un programa de animación socio-cultural en la mayoría de los lotes, una póliza de seguros colectiva y un servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel.


