Viajes

Los hoteleros estudian impugnar los pliegos del Programa de Vacaciones del Imserso

65ymás

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

Los hoteles que han venido trabajando con este programa podrían verse fuera de la contratación

Suspendida cautelarmente la licitación de los viajes del Imserso

Los hoteleros españoles están valorando la posibilidad de impugnar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso (@Imserso), publicados la semana pasada, ya que consideran que lesionan gravemente sus intereses y son incompatibles con un producto de calidad.

En opinión de la Confederación Española de Hoteles (@CEHAT4), en los pliegos no se contempla ningún escenario que permita una recuperación de las pérdidas que este programa causa a las empresas hoteleras, motivo por el cual se está evaluando una posible impugnación de los mismos.

En un comunicado, los hoteleros reiteran que en los pliegos vuelve a primarse la oferta hotelera de 4 estrellas "sin ninguna consideración a los hoteles que han venido trabajando este programa en los ejercicios anteriores, que podrían verse fuera de la contratación".

Según denuncian, el diseño económico del programa es un problema. Desde el sector se mantiene que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios que ofrecen.

En su opinión los usuarios finales tienen la capacidad suficiente para asumir este incremento de una forma progresiva durante años de vigencia del nuevo programa. "Además, siempre hemos ofrecido la posibilidad de ofrecer periodos de temporada en los que se pueda operar a precios más económicos para atender precisamente a las personas mayores con menos recursos económicos", aseguran desde el sector hotelero.

Un pliego "demoledor"

La Confederación califica el pliego de "demoledor" ya que no sólo no contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino "que se permite el lujo de bajar los precios de venta al público de los paquetes, hasta un 12% en algunos casos".

Y con unas revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad "que no causan más que estupefacción": una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan.

"Además, para esta prórroga, el Gobierno se ha guardado el mango de la sartén: es su potestad exclusiva determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros", advierten los hoteleros quien aseguran que se ha eliminado la temporada baja, aquella en la que el viaje era más económico.

Por todo ello, consideran que los pliegos presentados son "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que tienen que ofrecer y no se corresponde con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales.

"La sostenibilidad del programa debe ser la misma para todos los participantes. Si una de las patas se queda corta, se vendrá abajo todo lo construido", concluyen en su denuncia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?