Sociedad

Tras las críticas, el Gobierno asegura que tendrá listos los pliegos del Imserso antes del 28A

65ymás

Viernes 12 de abril de 2019

5 minutos

"Los pliegos para los contratos se publicarán en los próximos días", asegura el Imserso a 65Ymás

Imserso: CEOMA y UDP rechazan que sus derechos sean "rehenes" de sectores económicos
65ymás

Viernes 12 de abril de 2019

5 minutos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno tendrá "listos" los pliegos de condiciones de viajes del nuevo programa del Imserso antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril, con el objetivo de dar "certidumbre" al sector. En su participación en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, Maroto indicó que el Ejecutivo está trabajando en este tema, aunque subrayó que "los plazos de las administraciones no siempre son los mismos que los del mundo empresarial".

Así, afirmó que "le consta" que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de quien depende la materia por ser el Imserso un organismo adscrito a este departamento, "está en ello" y que "en pocos días" se espera contar con los pliegos para dar "esa certidumbre" al sector.

El caso es que a pesar de que desde mediados de marzo, el Consejo de Ministros aprobó a el acuerdo por el que se autorizaba al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, aún sigue sin licitarse el nuevo programa. Y todo esto a pesar de que el diputado del PSOE Herick Campos afirmase que el Gobierno tendría licitado el programa el 8 de marzo y de que fuentes del Imserso aseguraron el pasado mes que "lo más probable es que la licitación se apruebe el próximo 15 de marzo".

Desde el propio Ministerio de Sanidad han asegurado a la redacción de 65Ymás que "en los próximos días, los pliegos para los contratos se publicarán en la plataforma de contratación del sector público y en el BOE. Se están cumpliendo los plazos necesarios y aquellos que establece el procedimiento administrativo para que los viajes se realicen en las fechas previstas". 

Por su parte, la patronal del sector hotelero, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) lleva meses recordando el compromiso inicial del Gobierno fue aprobar los pliegos en diciembre de 2018 para que el proceso de adjudicación y resolución se hiciera "con los márgenes suficientes para poder solventar cualquier problema o recurso que pudiera presentarse". 

"Es posible que nos encontremos ante una nueva situación inédita de que un milón de pensionistas españoles no puedan viajar el próximo invierno", se denuncia desde la patronal. Su presidente, Juan Molas, ha criticado la "inoperancia" de la Administración ante el retraso del concurso de viajes del Imserso advirtiendo que se trata de una situación de consecuencias "muy graves, catastróficas". "Nosotros, a esto le llamamos inoperancia administrativa, falta de gestión,  de inteligencia y de voluntad", aseguró.

En contra de lo que pudiese pensarse el programa de viajes del Imserso no es un gasto sino una inversión que rinde réditos muy importantes. "No olvidemos que de cada euro que el Estado aporta al programa del Imserso, las empresas devuelven al Estado 1,57 euros a través de las prestaciones socviales que deja de pagar y a los impuestos que se generan gracias a los hoteles abiertos, comercio y transporte. No es un programa deficitafrio, más bien al contrario, es beneficioso", explica Juan Molas.

De hecho, el Programa de Vacaciones de Mayores, con un presupuesto de 63 millones de euros para más de 10 millones de estancias, posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones, según los hoteleros, que llevan meses denunciando la situación. "O los que están allí no saben lo que hay que hacer y lo que hay que hacer es cambiarlos, o los que están allí que hagan un cursillo y hagan bien las cosas y no se retrasen tanto", han llegado a afirmar. 

Casi un millón de pensionistas pendientes 

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior y una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50%, destinada a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. El valor estimado del contrato es de 1,2 millones, sin IVA incluido

No obstante, el retraso en la publicación de los pliegos en el Boletín Ocial del Estado (BOE) está retrasando un programa que es clave para el mantenimiento del empleo del sector en las épocas 'valle' de turismo y que puede afectar a un millón de pensionistas.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior (costa peninsular y turismo de interior) y de Mundiplan (Canarias y Baleares).