Viajes

Crecen las peticiones para revisar el modelo de viajes del Imserso, mientras Benidorm pierde fuelle

Marta Jurado

Martes 26 de noviembre de 2019

4 minutos

Según datos de la patronal hotelera Hosbec, la ocupación en este destino estrella ha caído

benidorm

Parecía que una vez puesto en marcha el programa de viajes del Imserso (@Imserso) para la temporada 2019/2020, que empezó a comercializarse el pasado 14 de octubre, se acabarían los problemas para el programa de Turismo Social tras meses de incertidumbre sobre si saldrían a tiempo. Pero lejos de apaciguarse los ánimos, una vez arrancado el programa con casi dos semanas de retraso continúan los contratiempos y las voces críticas que claman un cambio en el modelo de programa subvencionado de viajes para mayores. A la bajada de ocupación en territorios como Cataluña por la incertidumbre generada por la sentencia del procés, cifradas por el mismo Imserso en un 40%, se suman ahora las advertencias por parte de la patronal hotelera CEHAT (@CEHAT4) que otros destinos estrella para los mayores como Benidorm, también estarían experimentando una caída del 12% y un 14% en la Costa del Sol, respecto a las mismas fechas del mes anterior.

También Hosbec (@HOSBEConline), la patronal hotelera valenciana, sigue la línea lanzada por su compañera a nivel nacional y asegura que "el mercado español se ha dejado en Benidorm más de 32.000 pernoctaciones en la primera quincena de noviembre, lo que representa un 14% menos respecto al año pasado y señalan que los hoteles que trabajan para el Imserso son los que están sufriendo un mayor caída en la ocupación, fruto de los retrasos del programa de viajes subvencionados y los cambios de lotes de costas peninsulares. No obstante, afirman que hay una "buena previsión" para Navidad y, sobre todo, para los meses de febrero, marzo y abril. Pero la caída del turismo se debe además a otros factores más coyunturales como la quiebra del gigante Thomas Cook, que ha hecho que las pernoctaciones en hoteles españoles registrasen en octubre su mayor caída en 15 meses, sobre todo en cuanto a viajeros internacionales, según datos del INE.

datos hosbec
Fuente: Hosbec
 

Guerra de datos

Ante la falta de datos oficiales por parte del Imserso sobre las reservas de los jubilados durante el primer mes de ventas, las patronales se han adelantado con estos datos nada halagüeños. Pero no hay que olvidar, según los sindicatos, "que éstas han sido el principal agente beligerante en el proceso de recursos a los pliegos lanzados por el Ministerios de Sanidad del que dependen los viajes del Imserso, junto con las protestas por parte de las adjudicatarias Mundiplan y Mundosenior que vieron intercambiados sus lotes", que amenazaron durante el verano con retrasar el inicio de los viajes y que mantuvieron en vilo a casi un millón de pensionistas. "Ellos siguen con sus medidas de presión, para conseguir nuevas condiciones, pero lo que no se puede permitir es que los viajes pierdan su carácter social para apoyar a los viajeros vulnerables y lograr ocupación hotelera en temporada baja", afirma Antalio Díez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas-UGT (@UJP_UGT). 

Pero perder la joya de la corona, como es Benidorm, altera. "Es un tema de red, si hubo retrasos en la adjudicación de unos 15 días, eso se traslada al resto de los procesos administrativos", reconocen desde el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. A esto se une el cambio de lotes (costas, islas y peninsular) que se produjo este año. En concreto el lote que solía llevar Mundosenior (ahora Turismo Social), pasó a manos de Mundiplan y esto ha generado todo un terremoto en el sector y entre los jubilados, que querían ir a los "hoteles de toda la vida" y que ahora han visto alterada su oferta. "Nosotros ya avisamos al Imserso de que esto acarrearía problemas", afirma Anatolio Díaz. Y es que Benidorm suele concentrar en torno al 80% de las reservas de los viajes del Imserso, atraídos por el clima, la tranquilidad y las posibilidades de ocio para los mayores.

Problemas de todos los años

Más allá eso, desde el segmento de pensionistas de UGT señalan que no han observado este año demasiados problemas nuevos, salvo el "porcentaje alto de renuncias en Cataluña", cuyas plazas serán redistribuidas a partir del diciembre, según el Imserso. "Cada año se repiten los casos de gente que quiere y no puede viajar, o las plazas más demandadas en Canarias o Benidorm, dejando otras vacantes. Pero el número de plazas ya estaba fijado en el pliego de los viajes, por lo que no debe sorprender ahora a nadie. Desde las agencias nos llega que tanto en Benidorm, Andalucía como Castilla León se está alcanzando un ritmo similar al del año pasado", sostiene Díaz. 

También hay quejas por la edad a partir de la cual se puede viajar y la necesidad de que sean pensionistas, si no son acompañantes. Por lo que diversos organismos piden una revisión del modelo, no solo en cuanto a los requisitos y precios del programa, sino también en cuanto a explorar nuevas opciones y destinos. La propia Generalitat Valenciana, mantuvo hace unas semanas una reunión con el director del Imserso, Rafael Domenech, en la que coincidieron en que ahora se abría la etapa para acordar con los agentes una posible reforma del programa. 

grado de ocupacion

 

Fuente: INE/Europa Press

Una posible reforma en el horizonte

Desde las agencias de viaje, federaciones como Fetave (@FETAVE_) coinciden en que es un buen momento para repensar este modelo de viajes, que después de 30 años, "requiere algunas actualizaciones, en función de los nuevos roles e inquietudes de los mayores en la sociedad". Por su parte UGT propone medidas concretas como abrirlo a personas en torno a los 55 años, así, como replantear destinos fuera de España o nuevas actividades de senderismo, talleres, o enoturismo, dentro de la oferta de los viajes dentro de España.

"Tampoco nos parece justo que paguen lo mismo aquellos que viajan una vez, como los que viajan tres, ni que esté abierto a pensionistas que cobras desde 400 a 2.000 euros. Nosotros proponemos que se pague un plus, para que los viajes se puedan repartir equitativamente y que con ese dinero se reinvierta en el sistema", defiende Anatolio Díez, quien recuerda el carácter social del programa. De esta manera, sostiene, "se podría aumentar por encima del 1% el porcentaje de plazas distribuidas entre las pensiones más bajas, que incluyen las no contributivas", añade el responsable de los pensionistas en UGT. Pero la gran petición que hacen varios expertos es que los viajes no se limiten a la temporada baja, sino que estén disponibles todo el año, de cara a mayor igualdad de oportunidades. Lo que está por ver es si esta medida convencería al sector turístico. 

2
Marina Troncoso Hace 2 meses
Es necesaria una nueva visión de las necesidades de las personas mayores del siglo XXI, por supuesto que ya no quieren ir a Benidorm. El Imserso tiene que actuar y responder a la demanda de oferta cultural y otras necesidades
Manuel Carrera Hace 2 meses
En Asturias nos vemos y nos deseamos para conseguir una plaza para cualquier destino del IMSERSO, al día de hoy y desde el día 15 de octubre no hay ninguna plaza disponible. Puede ser que de deba a una mala distribución de las misma. Pues ahora si quiero unas plaza tendría que desplazarme a Madrid.