Sociedad

Los pensionistas esquivan Cataluña: este es el plan del Imserso para las plazas sin cubrir

Andrés Ramos

Martes 19 de noviembre de 2019

4 minutos

Un 43% de las plazas a esta comunidad autónoma han quedado vacantes en noviembre

Protestas en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona)

Viajes del Imserso 2019-2020: Ya se pueden reservar

El Imserso, dispuesto a abordar una reforma del programa de viajes para mayores 

Los mayores esquivan Cataluña. El clima de tensión que se respira en esta comunidad autónoma tras conocerse el pasado 14 de octubre la sentencia del procés está golpeando de lleno al sector turístico catalán, que tiene en los viajes del Imserso una de sus principales fuentes de ingresos, sobre todo fuera de la temporada alta. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHAT4), Juan Molas, ha cuantificado en un 40% el número de plazas de este Programa de Turismo Social que ha quedado sin cubrir en la región en el mes de noviembre. El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, va aún más lejos y eleva ese porcentaje hasta el 43%.

Durante una intervención en el V Congreso Internacional de Calidad Turística, celebrado la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, Domene expresó su preocupación por este bajón de los viajes a Cataluña, un destino hasta ahora muy demandado por los mayores españoles. "La situación de inestabilidad social, en especial los disturbios, que no las manifestaciones, evidentemente algo tendrán que ver en esta tendencia", señaló el director general del Imserso, que concretó que "en estos momentos el nivel de solicitud de plazas es del 57% sobre el total de la oferta". "La sociedad en general, las empresas y los políticos habrán de plantearse esta situación que no solo afecta al sector turístico", añadió Domene, tal y como recoge la prensa especializada en noticias de turismo.

viajes Imserso agencia viajes

 

Ante esta situación, esas plazas desiertas de las 123.781 que en total han salido para Cataluña para la temporada 2019/2020 serán reasignadas a otros destinos con mayor demanda. Así lo avanzó en ese mismo congreso el director general del Imserso, que apuntó al mes de diciembre como la fecha en la que se redistribuirán esas vacantes. Concretamente, tal y como explicó Domene, a comienzos del próximo mes se reunirá en la Comunidad Valenciana la comisión de seguimiento sobre este asunto, integrada por organizaciones empresariales, sindicatos, comunidades autónomas y la propia Administración General del Estado.

Desde la patronal hotelera muestran su preocupación por la situación política que se vive en Cataluña, ya que no le ven una solución a corto plazo y aseguran que cuentan con datos que reflejan una paralización de las reservas durante los días de mayor tensión en la región. Molas indica que "la marca 'Barcelona' es tan potente que de momento está aguantado muchísimo mejor, pero que otras ciudades y municipios de Cataluña se están viendo muy afectados". Por este motivo, hace una llamada a la "prudencia" y a la "conciencia", al tiempo que reclama a los responsables políticos que "actúen en consecuencia".

CEHAT no sólo ha cifrado el desplome de los viajes del Imserso a Cataluña, sino también a otros lugares de España. Las estancias en Benidorm -uno de los destinos estrella de los mayores- y la Costa Blanca se han reducido en noviembre en un 12% con respecto al mismo mes del año anterior (52.000 estancias menos), en la Costa del Sol han bajado un 14% y en Cádiz un 15%. Según Molas, la tardanza en la realización y la publicación de los pliegos explica este bajón, lejos, en todo caso, del 40% catalán. No obstante, afirma que hay una "buena previsión" para Navidad y, sobre todo, para los meses de febrero, marzo y abril.

Desde la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (@FETAVE_) destacan que Cataluña ha dejado de ser atractiva para los jubilados desde hace más tiempo. Su presidente, César Gutiérrez, apuntaba hace unos días que el mercado de viajes del Imserso a esta comunidad comenzó a relajarse en 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O. Ese fue el primer año que quedaron plazas libres, una situación que se repitió en 2018.

"La estimación que teníamos es que en 2019 Cataluña volvería a llenarse", destaca Gutiérrez en declaraciones a Europa Press. No obstante, los mayores son "un tipo de público muy sensible a viajar con tranquilidad, seguridad y sin incertidumbres", por lo que si ven que puede haber algún altercado en algún destino decidirán no viajar, remarca el presidente de Fetave.

Viajes del Imserso 2019-2020: plazos, precios, requisitos

Los CDR ponen a los hoteles en su punto de mira

Lejos de que las aguas se vayan calmando, la situación para el sector turístico catalán puede ir todavía a peor. Y es que este lunes los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) hicieron un llamamiento a boicotear a los hoteles que alojan a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en el operativo posterior a la sentencia del procés.  

Los independentistas reclaman a sus seguidores que puntúen "negativamente" a estos establecimientos en TripAdvisor, la conocida plataforma de valoración de servicios turísticos, y ofrecen su particular 'lista negra' con los nombres de estos hoteles. Así, señalan a cuatro establecimientos de Castelldefels y Sitges, con sus respectivos enlaces para puntuarlos.

En un mensaje distribuido por las redes sociales, los CDR sostienen: "Llevamos demasiado tiempo ocupados por las fuerzas represivas del Estado. ¡Que se vayan! Digamos a todo el mundo que los hoteles donde se alojan no son buenos. Hagamos reseñas y puntuemóslos negativamente para advertirlo". Los CDR recomiendan, asimismo, que las opiniones se publiquen desde cuentas no personales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?