Viajes

Las mejores playas de agua dulce de España

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 17 de junio de 2021

5 minutos

Son varias las playas en ríos y embalses que cuenta con bandera azul, símbolo de calidad

Las mejores playas de agua dulce de España. Lago de Sanabria. Bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 17 de junio de 2021

5 minutos

En España podemos presumir de muchas cosas, entre ellas, nuestras playas. Podemos encontrar cantidad, con muchos kilómetros de costa, y calidad, con más de 600 playas con bandera azul. Sin embargo, no todas esas playas dan al mar; algunas son de agua dulce y también podemos refrescarnos y disfrutar del sol y el agua. Recorremos las mejores playas de agua dulce.

Playa de Orellana, Badajoz

Encabeza nuestra lista la primera playa de agua dulce de España en conseguir la bandera azul que acredita su calidad. Lo cierto es que el embalse de Orellana cuenta con una fantástica playa con plataformas para relajarse al sol, césped, arena y chiringuitos, y todo en un entorno natural privilegiado. Además, se puede practicar deportes de agua como esquí acuático o vela.

Playa de Orellana. Foto: Junta de Extremadura
Foto: Junta de Extremadura

Playa fluvial A Calzada, Pontevedra

La primera playa fluvial con bandera azul fue otorgada en 2015 a la playa A Calzada en Ponte Caldelas, Pontevedra. Una presa de piedra embalsa el agua del río Verdugo, creando una zona de baño excepcional en un bosque de ribera de abedules, castaños y robles. Cuenta con zonas de baño para niños, adultos e incluso animales.

Playa Fluvial A Calzada. Foto: Diputación Pontevedra
Foto: Web de Turismo de las Rías Bajas de la Diputación de Pontevedra

Playa Valdearenas, Códoba

Entre las provincias de Córdoba, Málaga y Granada se sitúa el pantano de Iznájar, donde encontramos la playa de Valdearenas, que ocupa un kilómetro y medio de la orilla, acondicionado para el baño y el relax a la orilla del agua. El pantano es ideal, además, para practicar deportes náuticos y para pescar.

pantano de Iznajar

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Entre Albacete y Ciudad Real se encuentra este paraje maravilloso con 15 lagunas de aguas cristalinas de un intenso color turquesa. Un lugar ideal para disfrutar de un baño, eso sí, en las zonas habilitadas para ello y que se pueden consultar en la web del parque. También hay zonas donde disfrutar de deportes de agua como piraguas y vela.

Lagunas de Ruidera

Playa Virgen de la Nueva, Madrid

Pues Madrid sí va a tener playa, además con bandera azul. La playa Virgen de la Nueva está en el pantano de San Juan, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Lo cierto es que el pantano de San Juan es un oasis en el que refugiarse del calor. No solo se puede disfrutar del baño, también de deportes de agua.

Pantano de San Juan, Madrid

Lago de Sanabria, Zamora

El lago de Sanabria es el lago de origen glaciar más grande de España y en el perímetro del lago se pueden encontrar diversas playas para pasar un día de sol y agua. Custa Llago es la más conocida y Playa Grande (o Viquiella) es la de mayor tamaño y la más concurrida en verano. De fácil acceso y perfectamente acondicionadas, son las playas ideales para disfrutar de un buen, y fresco, chapuzón.

Lago de Sanabria

Playa de Landa, Vitoria

La playa de Landa, que de nuevo ha obtenido la bandera azul que acredita la calidad tanto de su agua como de sus instalaciones, está en el embalse de Ullibarri-Gamboa. Se trata de medio kilómetro de orilla perfectamente acondicionado para el baño y el descanso: duchas, aseos, merenderos, aparcamiento… La playa de Landa es un lugar fantástico para disfrutar de un día de sol y playa.

bigstock Ullibarri Gamboa Lake In Alava 297227548

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor