
¿No has pedido participar en los viajes del Imserso 2025-2026? Todavía tienes una oportunidad
El plazo expiró el 23 de julio

Si nunca has participado antes en los viajes del Imserso, cumples los requisitos para optar a este programa de turismo social, pero no has podido presentar tu solicitud en tiempo y forma, puede que aun así puedas participar esta temporada.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que quienes ya están acreditados no deben volver a pasar por este procedimiento que se puede hacer de forma online o física.
En estos casos, estas personas reciben un documento con sus datos personales y sus preferencias y no es necesario que hagan ninguna gestión, a no ser que quieran cambiar la información facilitada con anterioridad.
Eso sí, en lo que se refiere a los nuevos solicitantes, estos sí que deben cumplir con ciertos plazos. En concreto, quienes quieran apuntarse por primera vez tenían del 1 de julio al 23 de ese mismo mes para realizar la inscripción –hay 4 millones de beneficiarios en España– para recibir posteriormente una carta de acreditación que les permita optar a una plaza.

¿Repesca en octubre?
Por ello, lamentablemente, una vez transcurrido este lapso de tiempo, resulta imposible presentar una solicitud. Es más, si se entra en la web del Imserso, se puede comprobar que ya no se permiten nuevas inscripciones y se explica que "el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso de la temporada 2025-2026 finalizó el 23 de julio de 2025".
Ahora bien, los potenciales solicitantes no deben dar todo por perdido. Y es que, pese a que los viajes comiencen normalmente con la llegada del otoño, según explican fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a 65YMÁS, en octubre se abrirá un nuevo plazo para hacer solicitudes.
Esta "repesca" no es exclusiva de esta edición. Por poner un par de ejemplos, en 2024, el 13 de noviembre, se volvió a habilitar esta posibilidad y permaneció abierta hasta mayo de 2025, y lo mismo ocurrió en 2023, por un lapso similar, del 6 de noviembre a final de temporada.
Cabe recordar que, según indican en la web del Imserso, "la presentación de la solicitud es indispensable para que el instituto, tras efectuar las comprobaciones oportunas, pueda dictar la Resolución que acredita la condición de persona beneficiaria del Programa de Turismo, que recibirá el solicitante en su domicilio o podrá descargarla en su Dirección Electrónica Habilitada Única; de esta forma, el titular de la acreditación, podrá reservar y comprar las plazas disponibles".
Para 2025-2026, el programa de turismo social pone a disposición de los acreditados 879.213 plazas con la previsión de arrancar en octubre.