Viajes

La pareja de jubilados que está dando su segunda vuelta al mundo de mochileros

Miriam Gómez Sanz

Domingo 22 de febrero de 2026

17 minutos

Isabel y Mario, de 77 y 81 años, viajan "sin prisa, pero sin pausa"

La pareja de jubilados que está dando su segunda vuelta al mundo de mochileros. Fuente: BigStock.
Miriam Gómez Sanz

Domingo 22 de febrero de 2026

17 minutos

Hace apenas unos días que Isabel Rodríguez (77 años) y Mario Ubach (81) disfrutaron del Carnaval de Barranquilla, en Colombia, y unos dos meses que cantaron en un coro en Praga. Entre una y otra parada, mantienen intacto su propósito de aprovechar la jubilación para conocer el mundo que durante décadas quedó pendiente.

Son los autores del blog Con más de 70, abierto en 2015 cuando decidieron estrenar "la etapa de la libertad". Enfermera ella, cirujano él, ambos con una larga trayectoria profesional y 24 años dedicados a las obligaciones de cooperación sanitaria, hoy viajan "sin prisa, pero sin pausa".

Durante años, los hijos, el trabajo y el cuidado de sus mayores marcaron sus vidas. Cuando Mario se retiró a los 70, decidieron dedicarse tiempo a los dos. No empezaron con escapadas cortas. Su debut como jubilados fue un viaje de cuatro meses por el Sudeste Asiático. Después llegaron seis meses entre Filipinas, Japón y Nueva Zelanda. Más tarde, América Latina: Chile, Bolivia, México, Guatemala, Panamá, Colombia o República Dominicana, entre otros destinos.

Han recorrido ya los cinco continentes y entre los países que más les han impactado destacan Australia, el Congo, Japón o Madagascar. "Por tramos, creo que hemos hecho el equivalente a dos vueltas al mundo", asegura Mario en declaraciones recogidas por El Mundo. Es algo que exige energía y planificación, pero ellos lo llevan con naturalidad.

Viajan como mochileros. Reservan el billete de ida y vuelta y las primeras noches. El resto lo deciden sobre la marcha. Duermen en hoteles modestos, comen en mercados y utilizan taxis colectivos. Entre viaje y viaje, no faltan revisiones médicas, pues Mario lleva una prótesis de rodilla y otra de cadera. Y no siempre todo sale según lo planeado. Por ejemplo, en Colombia no pudieron realizar el trekking al Nevado del Ruiz, ya que el límite de edad recomendado era 69 años. Sin embargo, nada de esto les ha hecho frenar ni mucho menos perder la ilusión.

Desde el 1 de enero están de ruta por América Latina. Tras Colombia, prevén continuar hacia el archipiélago de las Perlas, en Panamá, y después recorrer Cuba hasta finales de abril, sin pasar por La Habana, que ya conocen.

Aparte de recorrer el mundo, Isabel mantiene otros proyectos. Regresará a Barcelona para presentar su novela solidaria Maruja, cuyos beneficios destina a la Fundació Banc de Recursos

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor