Viajes

Descubre el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Lunes 1 de julio de 2019

2 minutos

Cómo visitar su impactante paisaje lunar escenario de películas y series

Localizaciones Juego de Tronos Bardenas Reales

Un paisaje semidesértico y de apariencia lunar que esconde grandes valores naturales. Sus escarpados perfiles han sido escenario de películas y series tan populares como Juego de Tronos, y fuente de inspiración para artistas y poetas. El Parque Natural de las Bardenas Reales es un territorio pseudo estepario al sureste de Navarra. Cercano a Tudela y a los Pirineos, abarca también territorio aragonés. En su delimitación carece de núcleos urbanos, y su paisaje resulta tan inhóspito como atractivo. Te contamos cómo puedes visitarlo.

Parque Natural de las Bardenas Reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La erosión del suelo formado por arcilla, yeso y arenisca, ha ido creando un paisaje formado por barrancos, mesetas y cerros con formas seleníticas. Cuenta con más de 700 km. de caminos para practicar el senderismo y el ciclismo y disfrutar de su flora y fauna más típica del desierto que del tercio norte de la península.

Atardecer en Bardenas
Atardecer en Bardenas

 

La oficina de Turismo de Navarra (@TurismoNavarra) organiza visitas guiadas en las que se enseñan sus rincones y leyendas. Si decides visitarlas por tu cuenta ten en cuenta que se trata de un páramo casi desértico, en el que no es difícil desorientarse. Es posible realizar excursiones a caballo y adentrase con tu vehículo en algunas zonas, pero consulta la normativa antes de planificar la excursión. Las temperaturas en verano pueden ser muy elevadas, por lo que la mejor época para visitar las Bardenas Reales es de septiembre a junio.

Hotel Aire de Bardenas

Una de las opciones para alojarse en tu visita a las Bardenas Reales es el singular hotel Aire de Bardenas (@airedebardenas). Muy cercano al Parque Natural, sus habitaciones cúbicas, situadas en medio de un campo de trigo, son perfectas para y disfrutar de sus vistas al amanecer, y como punto de partida de rutas y excursiones.

Bardenas Reales Hotel Aire de Bardenas

Hotel Aire de Bardenas

Cuevas de Bardenas

Justo a la entrada del parque, y a diez minutos de Tudela, es posible pasar la noche en un alojamiento singular excavado en la roca. Las cuevas de Bardenas, perfectamente acondicionadas, te ofrecen la posibilidad vivir en un ambiente rural como el hombre de las cavernas, pero con todo tipo de comodidades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?