Viajes

Estos son los tres pueblos mágicos de España 2020

65ymás

Jueves 23 de enero de 2020

3 minutos

Los galardones se entregan estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR

Taramundi, Estos son los tres pueblos mágicos de España 2020

La Iniciativa Pueblos Mágicos de España (@pueblosmagicos), impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL (entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997), entrega estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR (@fitur_madrid), a los alcaldes de las localidades galardonadas los Premios Pueblos Mágicos 2020.

En esta primera edición los citados galardones pretenden la promoción territorial de los municipios premiados y especialmente, que estos sean un referente para el resto de municipios de la Red de Pueblos Mágicos. El Equipo Evaluador de la Iniciativa Pueblos Mágicos de España ha sido el encargado de seleccionar los municipios que optaban a los distintos reconocimientos y finalmente, en esta primera edición, la Junta Directiva de la Asociación Pueblos Mágicos de España, tras intensa deliberación, ha emitido el fallo. En la próxima edición de los Premios Pueblos Mágicos de España, será el Consejo de Alcaldes de Pueblos Mágicos de España quien otorgue los premios de la edición 2021.

Estos son los municipios premiados 2020:

COMILLAS (Cantabria) Premio Pueblo Mágico del Año 2020

Comillas

 

Comillas declarada como Conjunto Histórico Artístico, reúne un patrimonio histórico artístico excepcional, es referencia de la arquitectura modernista e indiana y, también mantiene un entorno natural único con parte de su territorio con el Parque Natural de Oyambre. Comillas fue también el último puerto ballenero del Cantábrico y dispone de hermosas playas de fina arena con todos los servicios.En otros aspectos se ha tenido especialmente en cuenta la gestión cultural que realiza el Ayuntamiento de Comillas, con un calendario anual denso y de calidad, la cooperación público-privada en la gestión del patrimonio como recurso turístico, singularmente con el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano y la Historia de Comillas como foco de cultura y tradición universitaria, sede originaria de la Universidad Pontificia de Comillas.

TARAMUNDI (Asturias) Premio Pueblo Mágico al Desarrollo Turístico Rural

Taramundi

 

Taramundi es “la Asturias que sueñas”, un pequeño municipio del Occidente Asturiano que conserva un medio rural vivo en la reserva de la Biosfera de los Oscos, decenas de aldeas con una arquitectura tradicional, declaradas Bien de Interés Cultural en algunos casos. Taramundi también conserva la artesanía de la Cuchillería que es referente a nivel nacional, la cesterías y distintos oficios artesanos en madera y telar. El aspecto cultural también es relevante en Taramundicon el mantenimiento de tradiciones y fiestas antiguas, con la supervivencia del eonaviego como lengua propia. Capítulo aparte merecen los productos locales de Taramundi, especialmente los Quesos y la Sidra, que gozan de figuras de protección de calidad por su denominación de origen. Finalmente Taramundi celebra sus primeros 30 años de Turismo Rural de Calidad. Fue en Taramundi con la transformación de la la antigua rectoría parroquial en el hotel La Rectoral, cuando se inició una manera de entender el Turismo Rural, ligado a establecimientos de calidad, manteniendo la arquitectura y los productos locales de la tierra.

MASCARELL (Comunidad Valenciana) Premio Pueblo Mágico a la puesta en valor del Patrimonio

Mascarell

 

Mascarell es una pequeña población perteneciente al municipio de Nules (Castellón) declarado como Conjunto Histórico Artístico. Mascarell es la única localidad de la Comunidad Valenciana que mantiene su núcleo de población totalmente amurallado y conserva su viejo trazado desde el s. XIII. Situado entre huertos de naranjos y mandarinos, Mascarell es un viaje al pasado para conocer la vida sencilla de los labradores de las vegas de Nules. Mascarell además de sus murallas, su trazado urbano, las distintas puertas abiertas a la huerta, celebra en noviembre una de las Fiestas Medievales más interesantes y antiguas de la Comunidad Valenciana y desde 2019 ha dado un avance importante para la calidad de vida de sus habitantes y la preservación del Conjunto Histórico, gracias a la peatonalización de todo el recinto y la puesta en valor del conjunto urbano con el acertado impulso del Ayuntamiento de Nules.

0

No hay comentarios ¿Te animas?