Viajes

Un día en Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

4 minutos

Las casas blancas de este municipio se sitúan en lo alto de Sierra Cabrera

Un día en Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

4 minutos

Hacemos las maletas y no vamos hasta este bello pueblo de la costa almeriense situado en lo alto de Sierra Cabrera. Las casas blancas e inmaculadas son la seña de identidad y carta de presentación de esta localidad que se divide entre Mojácar pueblo y Mojácar playa. A continuación descubriremos la magia de su casco histórico. 

Unas calles que guardan todavía esa esencia de su pasado árabe. Pero esta no fue la única cultura que se asentó en este pueblo cuyo nombre viene de la palabra Monxacar (Monte Sagrado) y que también acogió como vecinos a fenicios, celtas, griegos o romanos. Incluso circula una curiosa leyenda sobre este pueblo donde dicen que nació Walt Disney con el nombre de José Guirao Zamora en el año 1901.

Un día en Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país

Un paseo por sus calles llenas de historia

Recorriendo esta pintoresca localidad de casas encaladas nos encontramos con algunos de sus atractivos turísticos como la Fuente Mora donde el último gobernante árabe se entregó a los Reyes Católicos (de forma pacífica) o la original Puerta de la Ciudad reconstruida en el siglo XVI sobre la antigua puerta árabe que se abría en la muralla. Más vestigios de su pasado árabe se concentran en la Plaza del Parterre que antaño fue un cementerio musulmán.

No te pierdas tampoco el barrio del Arrabal con sus calles estrechas y sus casas de colores y donde se asentó una comunidad judía en el siglo XVII.

Dejando atrás este legado de hace siglos, para conocer cómo vivían los habitantes de Mojácar a principios del XX lo mejor es visitar el Museo Casa de​ la Canana. Allí podrás contemplar cómo era una casa mojaquera, las herramientas que usaban en su labor diaria, así como los trajes tradicionales que se vestían entonces.

Dónde comer en Mojácar

La gastronomía mediterránea es otro de los puntos fuertes de todo aquel que decide visitar este bello municipio. Por eso, apunta estos dos restaurantes para conocer la otra esencia de la localidad almeriense:

  • Casa Egea en el número 127 del Paseo Mediterráneo donde podrás probar la cocina local con productos frescos y que dan vida a platos como sus berenjenas fritas con miel de caña, su paté de rape con aceite de oliva, sus sardinas a la plancha o, una de las estrellas de su carta, la gamba roja de la Garrucha. 
  • La Candela en pleno centro, en la Plaza Nueva, es el acogedor espacio donde podrás pedir su sopa cremosa de tomate, una ensalada templada de judías verdes y huevo poche o un buen taco de atún de Barbate. 
Un día en Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país
Restaurante La Candela