Viajes

Qué ver y qué hacer en la Verbena de la Paloma 2019 en Madrid

Marco Herrera

Foto: BigStock

Sábado 10 de agosto de 2019

2 minutos

La verbena se vive en las plazas de la Paja y las Visitillas, calle Toledo y aledañas a la parroquia

Chulapos en la Verbena de La Paloma en Madrid

Con agosto llegan las fiestas y las verbenas a Madrid, como la de San Cayetano, San Lorenzo o la de la Virgen de La Paloma. Esta verbena se vive principalmente en la Plaza de la Paja, la calle Toledo, la Plaza de las Visitillas y las calles de alrededor de la Iglesia parroquial de La Virgen de la Paloma. Además, estos días se celebra la procesión de la Virgen, entre otros muchos actos.

Significado de la fiesta

La Verbena de La Paloma es enormemente popular desde el siglo XIX y ha llevado a la creación de zarzuelas o películas como la dirigida por José Luis Sáez de Heredia, La Verbena de la Paloma (1963), con Concha Velasco y Vicente Parra como protagonistasAdemás, la Virgen de La Paloma ha sido honrada en el callejero de la capital tras la popularidad de estas fiestas con calles y plazas. También, los bomberos de Madrid la tienen como su patrona.

Como solía decir el célebre escritor español Francisco Azorín: "La Paloma no es la patrona de Madrid, pero es soberana en muchos corazones humildes que viven en Madrid".

Estas fiestas, junto con las de San Isidro, se pueden considerar como las más tradicionales de la capital de España. Las calles se llenan de adornos y mantones de Manila cuelgan de los balcones, para los que incluso hay un premio otorgado a aquellos que mejor decoran su calle, fachada o balcón.

Tanto madrileños como visitantes acuden a las terrazas y parques mientras degustan una buena tapa y una cerveza fría. Con la música de fondo, adultos y jóvenes pasean y disfrutan del buen clima y la compañía.

Procesión de La Paloma en Madrid

Edición 2019

El miércoles 14 de agosto comenzarán los actos de La Paloma, con el Concurso de Pasodoble en la Plaza de la Paja o el concierto de José Mercé en la de Las Visitillas.

El jueves 15 habrá desde una función infantil en la Plaza de la Paja a cargo de la Compañía Allavá Teatro, hasta la actuación de Marta Soto en Las Visitillas.

Ya el viernes 16 veremos la actuación castiza de Olga María Ramos en la Plaza de las Visitillas o la música de la Orquesta Tributo 80/90 en la Plaza de la Paja.

El sábado 17 se disfrutará del ambiente 'Goyesco' con la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo en la Plaza de las Vistillas, la orquesta Siete Décadas en la de la Paja y el concierto de Chenoa en Las Vistillas.

Ya el domingo 18 se podrá acudir a la actividad infantil Magus Magnificus en la Plaza de las Vistillas y presenciar la actuación de la orquesta Supersónica en la Plaza de la Paja, entre muchas otras actividades y espectáculos en el centro de la capital.

0

No hay comentarios ¿Te animas?