Viajes

Reclamar vuelo: paso a paso para obtener una compensación por retraso o cancelación

65ymás

Foto: Pxhere

Miércoles 26 de febrero de 2020

3 minutos

Reclamar vuelo: paso a paso para obtener una compensación aérea

En los aeropuertos las interrupciones de vuelo son a la orden del día por diferentes motivos y conocer tus derechos en estas situaciones es clave. En otro artículo te recordamos las medidas que debería tomar un pasajero afectado por una cancelación aérea. En esta ocasión, en cambio, te explicamos cómo reclamar un vuelo para obtener la compensación que te corresponde.

1. Comprobar tus derechos de pasajero aéreo

Los derechos de los pasajeros en Europa los establece el Reglamento CE 261/2004. A nivel internacional, los pasajeros afectados podrán tomar como referencia el Convenio de Montreal.

En estos textos están descritas todas las posibles situaciones, las obligaciones de las aerolíneas y los derechos de los pasajeros de avión. Considerado el gran número de situaciones y variables como el mal tiempo o las huelgas cuando se produce una interrupción de vuelo, encuadrar un caso específico no es fácil. Muchos puntos del reglamento, además, contienen indicaciones técnicas. 

Afortunadamente, también existen otras maneras más intuitivas y rápidas de comprobar tus derechos ante una cancelación o retraso aéreo, sin tener que estudiar uno por uno todos los artículos de la normativa correspondiente.

Ante todo, en los aeropuertos puedes solicitar un impreso de los derechos fundamentales de los pasajeros aéreos. Ahí tendrás un resumen que es siempre bueno guardar junto con el pasaporte.

Cuando lo que quieres es comprobar exactamente qué compensación te toca si tu vuelo se retrasa, se cancela o se produce un overbooking, puedes acceder a fuentes fiables online como la web de la compañía AirHelp.

Esta empresa es líder a nivel mundial en la lucha por los derechos de los pasajeros aéreos. Navegando en su página podrás acceder a información práctica y organizada por categorías para conocer tus derechos y si lo deseas, reclamar el vuelo directamente con AirHelp.

La herramienta gratuita disponible en la web y app AirHelp, además, te ayuda a comprobar tu indemnización en pocos minutos simplemente introduciendo los datos del vuelo cancelado o con retraso.

Indemnizaciones por cancelación o retraso de un vuelo

Las compensaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque según la ley en Europa son de hasta 600€ y para obtenerlas los pasajeros tienen que poner reclamaciones.

Reclamaciones

2. Elegir una opción para reclamar un vuelo cancelado o con retraso

Para tramitar tu reclamación a la compañía aérea tienes al menos dos vías.

  1. La primera consiste en realizar la reclamación directamente a la aerolínea. Si optas por esta vía, tendrás que informarte acerca de las modalidades para la presentación de reclamaciones previstas por la compañía que ha cancelado o retrasado tu vuelo. Luego rellenar todos los datos y adjuntar la información que la aerolínea solicite. Por último, enviar la demanda, siempre siguiendo las indicaciones de la compañía aérea, y esperar la respuesta a tu solicitud de compensación.

  2. Otra opción, como ya hemos mencionado anteriormente, consiste en emplear los servicios de compañías especializadas en derechos de los pasajeros y reclamaciones aéreas como AirHelp. En este caso, una vez hayas comprobado tu compensación, podrás tramitar tu demanda online simplemente creando tu perfil en la misma página y rellenando los datos relativos a la interrupción de viaje sufrida. Realizada la solicitud, podrás relajarte mientras esperas el equipo de expertos de AirHelp gestionará tu reclamación con la aerolínea.

3. Documentación para tramitar tu reclamación

La gestión de las reclamaciones de reembolso y compensación es un proceso que puede tardar desde semanas hasta meses. Mucho depende del volumen de trabajo del departamento de reclamación de las compañías aéreas.

Por este motivo y para reducir las posibilidades de rechazo de una reclamación, que parece ser una praxis bastante común entre las aerolíneas, es muy recomendable que apuntes todos los detalles requeridos (la hora de salida y de llegada del vuelo retrasado, por ejemplo) en el modelo de reclamación a la hora de reclamar tu vuelo.

Además, recuerda que tendrás que adjuntar:

  • Copia del documento de identificación del pasajero.

  • Copia de la tarjeta de embarque y/o reserva del vuelo.

  • Recibos de eventuales gastos ocasionados por la interrupción del viaje.

  • Informe en el que se detallen las causas del retraso, cancelación o denegación de embarque. Podrás solicitarlo en el mismo aeropuerto cuando se produzca la incidencia.

Recuerda que si viajas con familiares o amigos, aunque hayas realizado una reserva única, se tendrá que tramitar una reclamación por cada pasajero.

0

No hay comentarios ¿Te animas?