Consejos

Qué medidas debes tomar en caso de que cancelen tu vuelo

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 4 de octubre de 2019

3 minutos

Si se cancela tu vuelo, deben ofrecerte otro a tu destino con ellos u otra aerolínea, o el reembolso

Si se cancela tu vuelo, deben ofrecerte otro a tu destino con ellos u otra aerolínea, o el reembolso

Las suspensiones de vuelos ocurren todos los días y en cualquier aeropuerto. Los vuelos se retrasan o cancelan debido a varias razones, incluidos problemas técnicos de la aeronave, condiciones climáticas extremas y huelgas de empleados. Pero, ¿qué hacer si se cancela tu vuelo? ¿Se puede obtener una compensación de algún tipo? Para ayudarte a no perderte en el mundo de la burocracia, vemos esta guía de cinco pasos fáciles de seguir.

Paso 1: tu vuelo se cancela

¿Dónde estás ahora mismo? Si estás en el aeropuerto, espera el siguiente anuncio. Si puedes, conéctate a Internet para revisar tu correo electrónico. Aunque es muy poco probable que suceda tan rápido, tal vez te haya llegado un correo electrónico de la aerolínea que describa la situación de tu vuelo en ese momento.

Te deben ofrecer otro vuelo (o varios) a tu destino, con ellos o con otra aerolínea, o el reembolso. Si tu vuelo es en menos de 24 horas, te enteras de que se ha cancelado pero aún no has recibido ningún mensaje de la aerolínea y tiene un horario muy estricto, llama a tu aerolínea para preguntar qué hacer a continuación.

EuropaPress 2386609 Varios turistas hacen cola frente a los mostradores de la compañía Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares) horas después de que la compañía británica anunciase su quiebra a 23 de septiembre de

Paso 2: mira tu itinerario una vez más

¿Tienes algo que puedas perderte debido a esta cancelación? ¿Otro vuelo, tren, autobús o ferry? Si es un vuelo de conexión que has reservado junto con este vuelo cancelado, entonces no hay nada de qué preocuparse. La aerolínea se encargará de ello adjudicándote otro vuelo sin que deba tener coste adicional para ti.

Si es un vuelo que se reservó por separado, incluso aunque sea con la misma aerolínea, entonces puede perderlo y tendrás que lidiar con todas las consecuencias reclamando el importe y una compensación económica por ese segundo vuelo perdido debido a la cancelación. El mismo proceder debes tener si se trata de tren, autobús, ferry o cualquier otro medio de transporte.

Paso 3: decidir con rapidez

Mira las opciones que ofrece tu aerolínea y toma una decisión. Lo que en la mayoría de ocasiones significará elegir entre un nuevo vuelo (sin gasto adicional) y un reembolso. Si recibes un reembolso y planeas reservar otro vuelo a tu destino, hazlo con la mayor celeridad, pues no cuentas con tanto tiempo para reservar en un vuelo inmediato.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Paso 4: si tienes que esperar más de 3 horas

Si te encuentras en el aeropuerto y tienes que esperar más de 3 horas hasta el próximo vuelo (suponiendo que hayas elegido otro vuelo ofrecido por la misma aerolínea), la aerolínea debe proporcionarte comida y bebida gratis más dos llamadas telefónicas, correos electrónicos o faxes. En las mismas circunstancias y en caso de una espera de una noche, la aerolínea debe proporcionarte alojamiento gratuito en un hotel y transporte desde y hacia él.

Para ello, espera el anuncio de la aerolínea o, si no llega, comunícate con ellos para transmitirles tu situación.

Paso 5: obtén una compensación por un vuelo cancelado

La mayoría de las personas no saben qué hacer cuando se cancela un vuelo. Lo que debes saber es que cada vez que se cancela un vuelo y es culpa de la aerolínea, tienes derecho a una compensación por cancelación de vuelo de hasta 600 euros por pasajero.

Y la aerolínea aún tiene que llevarte a tu destino o darte un reembolso completo. Eso es si estás volando hacia o desde Europa. Si vuelas hasta Europa desde un país fuera de la Unión Europea, tu vuelo debe ser con una aerolínea europea. Y ni siquiera tienes que ser ciudadano de la Unión Europea.

Hall del Aeropuerto de Copenhague

Detalles

Si te notifican la cancelación entre 7 y 14 días antes de la hora programada de salida:

  • Tú eliges un nuevo vuelo ofrecido por tu aerolínea, que sale no más de 2 horas antes de la hora de salida original y llega a tu destino final no más de 4 horas después de la hora de llegada original. En esta situación, no tienes derecho a compensación.
  • En cualquier otra situación, tienes derecho a una compensación.

Si te notifican la cancelación con menos de 7 días antes de la hora programada de salida:

  • Tú eliges un nuevo vuelo ofrecido por tu aerolínea, que sale no más de 1 hora antes de la hora de salida original y llega a tu destino no más de 2 horas después de la hora de llegada original. En esta situación, no tienes derecho a compensación.
  • En otras situaciones, tiene derecho a una compensación.

Todo viene recogido en el Reglamento de Compensación de Vuelo de Europa 261/2004 (CE 261), creado para proteger los derechos de los pasajeros aéreos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?