Viajes

Plan de fin de semana: ruta de los pueblos negros de Guadalajara

Victoria Herrero

Viernes 7 de junio de 2019

1 minuto

Pequeñas localidades de una arquitectura peculiar forman una región de clima duro y paisaje agreste

Pueblos negros (Carlos Losada)

A poco más de una hora y media en coche desde Madrid encontramos esta región insólita cuya belleza están en sus casas, hechas con lajas de pizarra y piedra oscura. Estamos en la zona noroeste de la provincia manchega de Guadalajara que acoge cada año a muchos curiosos que quieren disfrutar de este recorrido por sus pueblos negros.

El silencio de los pueblos de arquitectura negra

En esta ruta no esperes grandes localidades, sino más bien pequeños pueblos que en ocasiones ni superan el centenar de habitantes. Unos vecinos que siguen su vida diaria y tradicional pese a los numerosos turistas que cada fin de semana recorren sus calles.

Están acostumbrados a los forasteros, pese a que el clima duro y la geografía agreste de esta zona hace que muchos inviernos se queden aislados del resto del mundo. 

Ruta pueblos negros de Guadalajara (bigstock)

En esta particular ruta que te proponemos desde 65ymás conoceremos: 

  • Cogolludo: merece la pena visitar su impresionante palacio de los Duques de Medinaceli de estilo renacentista y construido en el siglo XV. 
  • En el pueblo de Tamajón hay que pararse a contemplar su casco antiguo, así como las casonas que dan nombre a la ruta que estamos siguiendo. Lo más curioso de este pueblo, y que no puedes pasar por alto, es la Ciudad Encantada de Tamajón, lugar de increíbles y bellas formaciones rocosas "hechas por el agua".
  • Majaelrayo. Sin duda, uno de los escenarios más bonitos de esta Guadalajara oculta y oscura.
  • Valverde de los Arroyos es la población más conocida por todos los viajeros, que hacen un alto en el camino para admirar su plaza mayor y su iglesia de San Ildefonso.
Ruta pueblos negros de Guadalajara (bigstock)

Parada de rigor para probar recetas tradicionales

El cordero, la caza o las setas son los ingredientes protagonistas de la cocina más auténtica de estos pueblos. Para probarla, os damos dos direcciones imprescindibles. Mesón Los Cantos en Valverde de los Arroyos donde la protagonista es la comida casera hecha con todo el mimo con platos típicos de la matanza, sus judías de puchero o un buen chuletón de ternera para los más valientes.

Con una decoración algo más moderna, en Casa las Cabras en Cogolludo podremos pedir sus huevos estrellados con picadillo de chorizo, sus chuletillas de cordero a la brasa o una deliciosa tarta de queso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?