Viajes

Descubre los seis espacios naturales de Cataluña que doblaron el número de visitantes este verano

65ymás

Foto: Generalitat Cataluña

Miércoles 14 de octubre de 2020

3 minutos

El fin del confinamiento provocó la necesidad de salir de las zonas urbanas e ir a la naturaleza

Súmate a este viaje para conocer lo mejor del Delta del Ebro en Tarragona

El paraje natural de Poblet y los parques naturales de Els Ports, el Delta del Ebro (Tarragona), el Cabo de Creus, las Cabeceras de los ríos Ter y Freser (Gerona) y el Cadí-Moixeró (entre Barcelona, Girona y Lleida) han doblado este verano el numero de visitantes respecto al año anterior.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat ha vinculado este incremento "exponencial" de visitantes en estos espacios a la pandemia del coronavirus, ya que cree que ha habido una necesidad de la gente de salir de las zonas urbanas e ir a la naturaleza tras el confinamiento. También considera que ha influido la limitación del turismo internacional por el Covid-19, que ha hecho que la ciudadanía busque destinos más cercanos, y, en cambio, ha provocado que espacios naturales "más dependientes del turismo extranjero", como los Aiguamolls (humedales) del Ampurdán o las Islas Medas (Gerona), hayan perdido visitantes.

Poblet

El Paraje Natural de Poblet es un espacio natural protegido donde, entre otros valores naturales, se localiza la única comunidad de roble recascabillo (Quercus pyrenaica) de Cataluña. Dentro del Paraje está el monasterio de Santa Maria de Poblet, joya del arte medieval cisterciense y tumba de los reyes-condes de la antigua Corona de Aragón y Cataluña.

Poblet

Els Ports

Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, este macizo calcáreo, de relieve escarpado y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos. Aún así, el territorio de Els Ports se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje.

 

Els Ports

Delta del Ebro

El delta del Ebro, con sus 320 km2 de superficie, constituye el hábitat acuático más extenso de Cataluña y presenta una rica diversidad de ambientes. Río, mar, bahías, playas, dunas, salobrales, bosque de ribera, lagunas costeras, islas fluviales y colmillos conforman su paisaje natural, y, junto con los arrozales, acogen una gran diversidad de organismos (pájaros, pescados, reptiles, anfibios, invertebrados ...) adaptados en los diferentes hábitats. Esta riqueza biológica contrasta con la profunda presencia humana. Con el fin de hacer posible la armonía entre los valores naturales y su explotación por parte de la población, y a instancias de sus habitantes, la Generalitat de Catalunya constituyó el año 1983 el Parque Natural del Delta del Ebro (7.802 ha).

avistamiento de aves Delta del Ebro

Cabo de Creus

Entre la tierra y el mar, Cap de Creus es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial.

Cabo de Creus

Cabeceras del Ter y del Freser

El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, emplazado en la comarca del Ripollès, comprende las muestras más orientales de alta montaña del Pirineo axial catalán, correspondientes a los conjuntos montañeses que configuran las cabeceras de los ríos Ter y Freser.

Se trata de un territorio de notable complejidad orográfica y de gran diversidad paisajística; factores que, añadidos a una importante extensión y a la considerable amplitud altitudinal, permiten la existencia de muestras muy variadas y ricas de las estructuras geológicas, los ecosistemas, los hábitats y las comunidades vegetales, las especies y los paisajes de esta zona del Pirineo.

Vall de Nuria

Cadí-Moixeró

Las dos grandes cordilleras del Cadí y el Moixeró, unidas por el collado de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa en el punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo.

Es en esta zona donde el Parque Natural del Cadí-Moixeró acoge, además de una gran biodiversidad, lugares de una belleza y un atractivo especiales.

 

Captura de pantalla 2020 10 13 a las 16.30.25

Fuente: Generalitat de Cataluña

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?