Viajes

¿Vas a viajar a México? No dudes en visitar sus playas que brillan en la oscuridad

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

De mayo a septiembre, algunas playas de México se convierten en bioluminiscentes

¿Vas a viajar a México? No dudes en visitar sus playas que brillan en la oscuridad

Las playas de México (@VisitMex) no solo atraen a millones de turistas al año por su arena fina y dorada, sus aguas color turquesa o la tranquilidad y el exotismo que emana el entorno. Sino por el plancton y los microorganismos que viven en algunas de sus aguas. Aunque pueda parecer un hecho repulsivo y nada atrayente, lo cierto es que estas criaturas son las responsables de uno de los fenómenos naturales más hermosos y espectaculares del mundo: las playas bioluminiscentes.

Cuando el sol se pone y la noche cubre la costa, estos diminutos organismos irradian una luz increíble de color azul fosforescente, que convierte el agua del mar en un manto de estrellas, como consecuencia de la transformación de la energía química en lumínica. Un auténtico espectáculo que merece la pena presenciar, al menos, una vez en la vida y que ocurre con más fuerza durante los meses de mayo a septiembre. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las playas donde puedes disfrutar de esta espléndida exhibición?

Playas de México que brillan en la oscuridad

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Ubicado en el estado mexicano de Oaxaca, este parque nacional es uno de los más famosos del país por su increíble diversidad. Además de contar con más de 30 kilómetros cuadrados tomados por varias lagunas, donde este fenómeno tiene lugar con solo tocar el agua, en él habitan diez tipos diferentes de vegetación, más de 200 especies de flores y 189 de animales, entre las que destacan los pelícanos, las cigüeñas, los cocodrilos o las cercetas de alas azules.

Xpicob (Campeche)

Si eres un amante de la naturaleza, este destino te conquistará no solo por los microorganismos bioluminiscentes que despliegan todo su encanto en la orilla del mar, también por ser un campamento especializado en la conservación de la flora y la fauna regional. En especial, de julio a noviembre, tiene lugar la liberación de tortugas y también se pueden ver con total claridad las mantarrayas o los cardúmenes de peces que viven en sus aguas.

Holbox (Quintana Roo)

Esta pequeña e idílica isla, situada al norte de la península de Yucatán, es el hogar de especies exóticas como los flamencos, los pelícanos, los tiburones ballena y, por supuesto, el fitoplancton que dota sus aguas de un color azul fluorescente imposible de igualar. Aunque el turismo todavía no se ha masificado en esta zona, en las noches de mayo a septiembre sus playas son el punto de encuentro de curiosos y apasionados de este fenómeno, que acuden raudos en bicicleta y carritos de golf, los dos medios de transporte más recomendados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?