Al aire libre

España tiene más de 130 parques naturales: ¿cuáles no debes perderte?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 30 de junio de 2019

2 minutos

España es famosa por el contraste de sus paisajes y la naturaleza que abunda en toda la península

¿Qué parques naturales de España no puedes perderte?

Aunque alrededor del 60% de la población española viva en grandes áreas urbanas, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE) en uno de sus informes, lo cierto es que nuestro país también disfruta de unos espacios naturales de increíble valor y belleza. Motivo por el que fue uno de los primeros en impulsar la conservación de dichos lugares en toda Europa.

Actualmente, España tiene un total de 132 parques naturales repartidos por toda su geografía y con una extensión conjunta de más de 340.000 hectáreas, es decir, casi el 7% de la superficie del país. De entre todos ellos, quince pertenecen además a una categoría especial, la de parque nacional, que obliga a proteger y conservar la flora y la fauna del entorno por ser de interés científico. Ante semejante riqueza, ¿qué parques naturales debes visitar en España?

Garajonay

En La Gomera, una de las siete islas de las islas Canarias (@canarias_es), se encuentra uno de los parques naturales más impresionantes del panorama nacional, debido a su singularidad. Cuando te adentres por sus senderos, te sentirás como en una auténtica selva, consecuencia del ecosistema conocido como laurisilva, un tipo de bosque subtropical de colores brillantes y vegetación frondosa, en peligro de extinción.

Garajonay

Timanfaya

Y seguimos en las islas Canarias, esta vez en Lanzarote, para mostrar un parque natural diametralmente opuesto. En este caso, se trata de un paisaje desolado y de origen volcánico que recuerda al del mismísimo Planeta Rojo. En sus más de 5.000 hectáreas residen más de 25 volcanes, de los cuales algunos todavía presentan cierta actividad.

Timanfaya

Tablas de Daimiel

Este parque de Ciudad Real (@CRealTurismo) no es solo uno de los últimos exponentes de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se forma al desbordarse los ríos en sus tramos medios, sino también el protector del humedal con el que comparte nombre. Además, es el hogar de miles de criaturas como, por ejemplo, la garza real, la nutria, los jabalíes, la ranita de San Antonio o el pato colorado. Lamentablemente, la sequía y la explotación de acuíferos comienzan a hacer estragos.

Tablas de Daimiel

Aizkorri-Aratz

Situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa (@i_Euskadi), sus tierras calizas e interminables hayedos lo convierten en un paraje de ensueño y el hogar de la diosa mitológica Mari, personificación de la madre tierra. Esta, junto a la legislación europea, protege a la fauna que está asociada a estos bosques, entre las que destacan las águilas reales, los buitres leonados o el pito negro.

Aizkorri-Aratz

Cabrera

A una hora de Mallorca (@InfoMallorca) se encuentra este hermoso archipiélago, formado por una isla principal, Cabrera, y 18 islotes. Todos ellos componen un paisaje insular repleto de calas, acantilados y playas de arena blanca. Y es que es aquí, en su virginidad, donde radica su mayor atractivo, además de la riqueza y la diversidad de su fondo marino, toda una delicia para los amantes del buceo.

Cabrera
0

No hay comentarios ¿Te animas?