Viajes

Viajes del Imserso: a la espera de lo que hagan las empresas en el plazo de 15 días

Marta Jurado /P.M

Sábado 31 de agosto de 2019

3 minutos

El Gobierno planea reunirse con Mundosenior y Mundiplan para tratar de evitar los recursos

Viajes del Imserso: a la espera de lo que hagan las empresas en el plazo de 15 días

El Gobierno pretende evitar a toda costa que se produzcan nuevos retrasos en los viajes del Imserso, de los que dependen casi un millón de jubilados. Por ello, y tras cumplir con el calendario de plazos en la adjudicación, fuentes cercanas a las partes aseguran que tiene previsto mantener reuniones, tanto con Mundiplan (@Mundiplan_escomo con Mundosenior (@ClubMundosenior), durante estos días, para tratar las posibles impugnaciones, y de producirse, se resuelvan a tiempo, de manera que los paquetes turísticos empiecen a comercializarse en septiembre y los viajes comiencen en octubre.

El propio presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), transmitió a varios representantes de los agentes sociales, en la reunión mantenida hace unos días, que había dado "orden expresa al Imserso (@Imsersoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) de llegar a un acuerdo, sí o sí, y sacar adelante los viajes", asegura Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong). "No creemos que este asunto se vaya a dilatar mucho, porque además es injusto que puedan primar los intereses de las empresas en detrimento de los derechos de las personas mayores", subraya el directivo de CEOMA.

La adjudicación, publicada pero susceptible de recursos

De hecho, el Imserso ha publicado este jueves la adjudicación definitiva del concurso para la gestión de los viajes, ratificando el reparto provisional que comunicó el pasado 2 de agosto de los tres lotes que componen este programa. Es decir, se confirma la adjudicación del lote 1 (costas peninsulares) a Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, y de los lotes 2 (islas) y 3 (turismo interior -circuitos culturales-) a Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló). Siguiendo los plazos establecidos por la ley de contratos públicos, en 15 días, el Imserso asegura que procederá a la firma definitiva del contrato.

Pero todavía existen varios posibles escollos: primero, el recurso planteado por Mundosenior el pasado día 26 de agosto ante el Tribunal Central de Administración de Recursos Contractuales (TACRC) contra su exclusión de la valoración del lote de costas. Un escollo que podría complicarse, en caso de que Mundiplan decidiera recurrir también la decisión del Imserso, para lo cual dispone de un plazo de dos semanas, a contar desde el jueves 29.

A este respecto, fuentes del Imserso confirman que, en efecto, "ahora se abre un plazo de 15 días en el que las empresas pueden presentar recursos", pero confían en que la adjudicación seguirá adelante y podrán cumplirse los plazos.

Sanidad asegura: la firma definitiva, en 15 días

Aunque el recurso de Mundosenior (y el todavía posible de Mundiplan) supone una amenaza de retraso en la venta de los viajes, el Ministerio de Sanidad insiste en que, siguiendo los plazos establecidos por la Ley de Contratos Públicos, el Imserso procederá a la firma definitiva del contrato en 15 días. De esta forma, "de acuerdo con el calendario establecido, se permitirá el inicio de la temporada 2019/2020 con total normalidad en la primera quincena de octubre".

Que se cumplan los plazos y los pensionistas puedan disfrutar con normalidad de este programa de turismo es la reivindicación de asociaciones como la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), cuyo secretario general es Anatolio Díez. "Los viajes del Imserso no pueden ni deben analizarse desde una perspectiva exclusivamente empresarial, analizando su rentabilidad o el retorno de la inversión, deben verse como una política social, racional en su gestión y colectiva en su participación, al servicio de nueve millones de personas mayores", afirma Díez, para quien en estos momentos "no hay nada que permita decir que los plazos de los viajes no se vayan a cumplir", si las partes se avienen a negcociar y el Gobierno toma la iniciativa.

Asimismo, desde CEOMA reclaman al Imserso "poder formar parte de la mesa adjudicataria en la próxima negociación, para la que hay por delante dos años. Las personas mayores queremos opinar sobre qué destinos preferimos o en qué condiciones queremos viajar", reclama Javier García, director gerente de CEOMA.

900.000 plazas

El programa de turismo social del Imserso cuenta con 900.000 plazas y el precio de los paquetes oscila, dependiendo del destino y de la duración de la estancia (entre los 4 y los 15 días). El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 está valorado en 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).

0

No hay comentarios ¿Te animas?