Viajes

Viajes del Imserso: Vacunar a los mayores ya, la única esperanza del turismo para salvar el año

65ymás

Foto: Big Stock

Martes 30 de marzo de 2021

4 minutos

Las agencias de viajes exigen que el programa vuelva antes de octubre cuando estén todos vacunados

bigstock Arenales Del Sol Alicante Sp 328768318
65ymás

Foto: Big Stock

Martes 30 de marzo de 2021

4 minutos

El sector del turismo urge al Gobierno a concretar la vuelta de los viajes del Imserso

 

Ante una Semana Santa "muerta turísticamente" y la creciente preocupación sobre el verano, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (@FETAVE_) ve la reanudación de los viajes del Imserso y la vacunación de los mayores como la única salida para que la situación mejore respecto a 2020. Así, urge a Gobierno y Comunidades Autónomas a contener los casos y acelerar el proceso de vacunación, "muy especialmente en los colectivos de mayor edad, de forma que al menos al final del verano un 70% de la población esté vacunada y por supuesto el colectivo mayor de 65 años en su totalidad". 

"Confiando en que al final del verano, al menos el colectivo de mayores al que se dirige el programa de viajes del Imserso esté ya vacunado, entendemos que nada impediría su realización", señala la federación en un comunicado. Según ellos, en el contexto actual, la reanudación de los viajes del Imserso "será de mayor importancia de la que históricamente ha venido teniendo para el conjunto del sector turístico" y "la única tabla de reactivación que cabe ver en el corto plazo para sostener el empleo actual e, incluso, recuperar empleados de los ERTE", en referencia a la profunda crisis que atraviesa el sector.

Piden que se retomen antes de octubre

Por ello FETAVE se ha dirigido al director general del Imserso (@Imserso) y al Secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitando que los programas de viajes inicien su comercialización antes de octubre y que se eleven las plazas ofertadas "de las 900.000 tradicionales a, al menos, 1.500.000 financiado con los recursos no utilizados del Imserso a causa de la pandemia en 2020" –en relación a la cancelación el pasado marzo de los viajes que no se han podido recuperar–.

También consideran imprescindible que la temporada 2021-2022 se extienda durante todo el año "para volver, en principio, en la 2022 -2023 al calendario estacional ligado a la baja demanda". Además ha aprovechado para recordar sus tradicionales exigencias como que en los pliegos se oferten un mayor número de hoteles y en varios puntos de España o la opción de diversas alternativas de trasporte en los pliegos.

Viajes del Imserso: Los mayores piden seguridad ante una posible reanudación en enero

Actualización de las comisiones para las agencias

Y, finalmente, FETAVE ha recordado al Imserso "la imprescindible actualización de las comisiones de comercialización para las agencias minoristas interesadas en esa comercialización". Según ellos la comisión que se ha venido aplicando ha sido de 12 euros, IVA incluido, pero, debido a la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador se ven obligadas a suscribir  además un seguro con los adjudicatarios de la licitación y organizadores de los viajes asumiendo ellos el coste.

FETAVE ha recordado al Imserso que, no incorporar a los costes de organización de los viajes ese sobre coste para el minorista y situar en aproximadamente 25 euros de comisión al comercializador, IVA incluido, podría ser causa de anulación de una eventual licitación por no ser ajustados a los presupuestos de licitación. Así, solicita también el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la "más rápida puesta en marcha del programa de viajes para mayores del IMSERSO así como que estimule los programas de mayores complementarios con las Comunidades Autónomas e incluso entes locales.