Sociedad

Los epidemiólogos ponen en cuarentena la vuelta de los viajes del Imserso en 2021

Pablo Recio

Martes 23 de marzo de 2021

8 minutos

"No sabemos cómo van a funcionar las vacunas con las variantes"

Los epidemiólogos 'ponen en cuarentena' la vuelta de los viajes del Imserso en 2021
Pablo Recio

Martes 23 de marzo de 2021

8 minutos

Los viajes del Imserso podrían volver en septiembre, tras un año de parón en el que se ha recomendado a los mayores que se queden en sus casas por la pandemia. 

Así lo ha anticipado este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha reconocido que el Gobierno confía que en octubre se podrá reanudar el programa –los viajes comenzarían a venderse en septiembre–.

"La población mayor no solo han sido los de más riesgo sino que, en estos momentos, es la que necesita quizá más cariño y más estímulo a la hora de poder viajar. Son los primeros que se están vacunando y, por lo tanto, se dan las condiciones de seguridad para que empiecen a viajar", ha señalado Maroto.

"Es prematuro"

Sin embargo, aunque la industria hotelera parece estar de acuerdo con la idea, los expertos sanitarios consultados por 65Ymás no tienen clara esta posibilidad. "Yo veo prematuro el anunciarlo ya. Soy moderadamente optimista respecto a septiembre, pero todavía tenemos que ver cómo van a funcionar las vacunas en el mundo real (y no en el laboratorio) con las distintas variantes", opina la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles. 

"Seguramente en septiembre la situación será mejor y la mayoría de gente mayor estará vacunada, pero es un poco prematuro hacer planes a un plazo tan largo, porque las cosas pueden cambiar de forma inesperada. Sería mejor esperar y hacer los planes más sobre la marcha este año", señala por su lado el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip. 

También el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López-Acuña, pide a las autoridades prudencia. "Se puede trabajar en un programa de esa naturaleza como un plan de contingencia, pero no como algo seguro. Todo va a depender de muchos factores a lo largo de varios meses. Uno de ellos es: cómo avanzamos con la campaña de vacunación y cuánta población logramos realmente proteger. Y el escenario optimista de tener al 70% de la gente inmunizada a finales del verano es todavía incierto, porque, al ritmo que vamos, no se va a lograr. La realidad es que, en estos momentos, tenemos una cobertura bajísima de la población de 65 a 80 años. Y con las personas de más de 80, estamos cerca del 60% –al máximo–, más la población de las residencias de mayores", explica. 

"En segundo lugar, no sabemos cómo van a evolucionar la pandemia y la incidencia. Nos podemos encontrar en una situación en la que, perfectamente, tengamos una cuarta ola, que no sabemos cuánto puede durar. Y, aún cuando se avance con la vacunación, nos puede resultar difícil controlar la transmisión y eso puede generar una gran presión asistencial. Así que depende mucho de cómo se calculan estos factores, para saber si se va a poder o no. Aun así, yo entiendo que haya una especial apetencia por parte de la industria del turismo en poder reanudar estos viajes, pero creo que, en estos momentos, es una hipótesis en la que trabajar, pero sin certezas", concluye.  

Con todo, otros científicos son más optimistas y piensan que anticiparse puede ser positivo desde el punto de vista psicológico, un aspecto, que tiene una relación directa con el buen estado físico de las personas. 

"Desde la Medicina no hay opinión al respecto, pero desde la Salud Pública puede ser un factor esperanzador de la normalidad deseada, por salud mental y por generar deseos de vida. Si los mayores están vacunados y los lugares de recepción cumplen todas las normas de prevención y precaución, no hay grandes problemas con ir preparando estos futuros viajes", reconoce la experta en medicina preventiva, María Sáiz.

El Imserso cederá sus centros para atender a mayores con coronavirus de las residencias

Los mayores, a favor, si se hacen con "seguridad"

Por otra parte, varias organizaciones de mayores se han mostrado a favor de reanudar los viajes cuando la situación epidemiológica lo permita y la población de más de 65 años esté protegida con la vacuna.

Además, señalan, el retomar el programa del Imserso sería un balón de oxígeno para la economía, aunque se debería hacer con todas las medidas de precaución, algún  tipo de certificado de vacunación y con aforos reducidos.

"Hasta ahora, estaba todo condicionado por el tema sanitario. Y si el propio Gobierno piensa que estamos en condiciones, pues no hay problema. Eso sí, vamos a exigir que no haya ningún tipo de riesgo. Si es así, encantados, porque la gente necesita salir de su entorno después de un año agobiados", sostiene el secretario general de UJP-UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díez. 

Y por esta razón, el representante del sindicato entiende que la clave para que los mayores se inscriban de nuevo, tras un año de encierro, es "la seguridad". "Creo que es lo que necesitan. Y eso, se lo da el entorno y también que se articulen los mecanismos para que el riesgo se minimice, como las vacunas. Otra cosa es que el país, en ese momento, esté en otra ola o que pueda haber otro problema, pero creo que, para entonces, debería estar resuelta la pandemia", vaticina. 

Viajes del Imserso en verano

Por otro lado, el sectetario general de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), Julián Gutiérrez, asegura que reanudar los viajes es un de asunto de vital importancia para la economía y es más, en su caso, los adelantaría incluso al verano. 

"Los viajes del Imserso crean empleo y mantienen abiertos los hoteles. Con la pandemia se ha demostrado", argumenta. Y adelanta: "El día 5 de abril hay una reunión con el Gobierno y vamos a plantear que se abran lo antes posible, con todas las medidas, pero es importantísimo que empiecen ya. Incluso, deberían comenzar en temporada alta. Hemos visto que por cada euro que se invierte se recuperan 1,5 en temas de excursiones, comercios minoristas, etc. Así que hay que ponerlos en marcha lo antes posible, con consenso de patronales, ministerio y organizaciones sindicales", comenta Gutiérrez. 

Eso sí, matiza, esta petición sólo es concebible si se cumplen las previsiones del Gobierno. "Para el mes de junio, cuando ya esté la gente vacunada –suponemos que para esa fecha los mayores lo estarán–, podrían empezar, e incluso con familiares. Habría que ver todo el tema de la cuarta ola. Pero es lamentable que estén todos los hoteles cerradados y hay que tener en cuenta los 12.000 puestos de trabajo que suponen estos viajes", añade. 

EuropaPress 3242255 banistas mascarillas playa malagueta malaga andalucia espana 19 julio 2020

El Gobierno prepara su plan de cara a otoño

Por ahora, se sabe que desde el Gobierno se trabaja con septiembre y octubre como fechas para reanudar los viajes y su venta, aunque se tiene que volver a convocar el contrato puesto que tuvo que ser rescindido como consecuencia de la pandemia. "Estamos trabajando ya en los pliegos incorporando algunas de las reclamaciones que el sector turístico ha hecho llegar durante estos meses de trabajo y esperamos llegar a tiempo", ha indicado la ministra Maroto este lunes, en el Foro de Turismo de Europa Press. 

La ministra ha explicado durante el Foro de Turismo de Europa Press que este momento será un "nuevo hito" no solo porque reactiva el turismo, y "esto es muy importante para toda la cadena de valor", sino por lo que supone para los mayores de recuperación de una "cierta normalidad".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor