Viajes

Cómo reclamar el dinero de los viajes del Imserso cancelados

Marta Jurado

Martes 14 de abril de 2020

6 minutos

El Gobierno ha extendido la suspensión hasta el 30 de junio, afectando a miles de jubilados

viajes Imserso agencia viajes
Marta Jurado

Martes 14 de abril de 2020

6 minutos

Tal y como preveía el sector, el programa de viajes del Imserso no va a ser reanudado el 14 de abril sino que el Gobierno ha decidido prorrogar el parón hasta el 30 de junio. Todavía está por decidir, no obstante, qué ocurrirá pasada esa fecha y si los viajes se pospondrán a la siguiente temporada o podrían realizarse en otras fechas como podría ser el verano. Aún así, miles de jubilados se han quedado sin sus ansiados viajes desde mediados de marzo hasta junio y se enfrentan ahora a la odisea de gestionar sus cancelaciones

Hasta ahora la suspensión se había decretado para los viajes contratados hasta el 13 de abril, pero debido a la incertidumbre generada por el coronavirus y la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, el Gobierno ha decidido ampliarla. Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado 11 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa".

Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción "sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar". Por lo que fuentes del sector, dan por finalizada la temporada y valoran que se retome probablemente en octubre. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CeavPrensa), Carlos Garrido, considera que lo “más prudente y razonable” es dar por finalizada la temporada del Imserso hasta la nueva temporada que comienza tras el verano".

El sector turístico pide al nuevo director del Imserso una revisión urgente de los viajes

Cómo pedir el reembolso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) mantiene sus instrucciones para la devolución de las cantidades abonadas que publicó el pasado abril para los viajes cancelados hasta este lunes 13 de abril. "Son las UTES, y las agencias operadoras las que tienen que hacer estas gestiones e informar en caso de que se produzca algún cambio", explican fuentes de la Vicepresidencia a 65ymás. Así, para reclamar el reembolso insta a remitir toda la documentación, justificante de pago y número de reserva, a la mayorista con la que se ha contratado el viaje, Mundiplan (@Mundiplan_es) o Turismo Social por correo postal o web: o bien hacerlo a través de la agencia de viaje. Pero tal como se extrae del documento hecho público por el Imserso, "las devoluciones no se van a gestionar inmediatamente"

Por esta razón, por el momento se está procediendo a recoger las solicitudes de devolución, que serán distintas en función de la empresa encargada de la gestión del viaje. De ahí, que hasta el momento, tendrán prioridad aquellas personas que hayan reservado un viaje de costa peninsular –gestionado por Mundiplan– y que tendrán que ponerse en contacto con la compañía a través de su web. Si la reserva la hizo a través de una Agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y, lógicamente, estos establecimientos estén abiertos.

Para el caso de los viajes de Turismo Social de costa insular y de Turismo de Interior – gestionados por Turismo Social–, se deberá enviar por correo postal la documentación original del viaje junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta, a la siguiente dirección: TURISMOSOCIAL Camí dels Reis, 308 Torre 3A, bajos Urbanización Ca'n Granada 07010 Palma de Mallorca.

Renfe

Devoluciones de los billetes de Renfe

Desde el pasado 16 de marzo, Renfe (@Renfe) permite que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tenían adquiridos antes del estado de alarma.  La compañía ferroviaria procederá además a devolver íntegramente el importe de los billetes de tren que se hubieran comprado en el marco de los viajes para mayores del Imserso, tal como decidió el Gobienro en su paquete de medidas económicas para combatir el coronavirus tras la primera suspensión de los viajes. 

Estos reembolsos se canalizarán a través de las agencias de viajes autorizadas para comercializar estos programas a las que, según asegura, ya ha comunicado la medida. Como ha explicado Renfe en un comunicado, "se facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados". Además, ha puesto un número de teléfono en disposición para cualquier información: 918 314 520.

Para aquellos billetes ‘no reembolsables’ de los viajes del Imserso afectados por el coronavirus, los clientes pueden recibir el equivalente en puntos para canjear en un futuro. También se puede solicitar un nuevo ‘Código Retorno’, con el que se pueden adquirir billetes por el mismo importe entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor