Anatolio Díez
Opinión

Agenda Sénior 2020: 10 propuestas para iniciar el año 20

Anatolio Díez
Mayores

Finalmente, parece que existe un principio de acuerdo entre las formaciones PSOE y Unidas Podemos, para dar forma a un gobierno de progreso en nuestro país. El acuerdo se ha sustentado sobre 10 puntos que deberán desarrollar, junto con la estructura del gabinete en las próximas fechas. Sin duda estamos ante una buena noticia, dado que dicho acuerdo recoge algunas de las antiguas reivindicaciones del colectivo de personas mayores. 

Ahora bien, a igual que ellos, no está demás que nosotros los mayores recojamos de la misma forma nuestras reivindicaciones y las reunamos en una agenda común, y realicemos un decálogo de temas pendientes para satisfacer las necesidades de nuestro colectivo, una Agenda Sénior 20/10.

1. Es necesario obtener visibilidad como colectivo, para ello debemos contar con una agenda política propia, que nos permita participar en aquellos órganos dónde se deciden las políticas que afectan a nuestros problemas, el Acuerdo Económico y Social y otros.

2. Blindar las pensiones públicas, sin duda, la principal fortaleza del actual estado de bienestar, por ello debemos blindar el sistema ya que tenemos la necesidad de su existencia y el mantenimiento de sus niveles de suficiencia prestacional. Por ello es necesario legislar de forma definitiva el incremento de las pensiones en función del IPC real, e introducir en la Constitución el texto definitivo que blinde su financiación, es decir en el caso de que las cotizaciones no sean suficientes para su mantenimiento que estas se complementen mediante los Presupuestos Generales de Estado. Reestructurar las políticas de gastos y rediseñar la estructura de contabilización de los mismos.

3. Dependencia: es necesario dotar de contenidos y partidas presupuestarias suficientes a la actual Ley de Dependencia, para acabar definitivamente con los agujeros negros del sistema.

4. Muerte digna: reivindicamos el derecho que toda persona tiene para disponer con absoluta libertad de su cuerpo y por tanto de nuestra vida, tenemos la legitimidad suficiente para poder elegir libre y de forma legal el momento y los medios para finalizarla, y defendemos el derecho que tienen los enfermos terminales e irreversibles a, cuando llegue su hora, morir en paz y sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso.

5. Desahucios: cada día una persona mayor es despojada de su vivienda, aplicando en todo su rigor la doble moral que habitualmente utiliza la banca, desahucian por cuantías mínimas, mientras ellos deben más de 65.000 millones de euros, entre otros, a quienes desahucian, es obligado diseñar políticas públicas que acaben definitivamente con estas situaciones, buscando inicialmente soluciones habitacionales a las familias, hasta terminar modificando la legislación vigente.

6. España vaciada: si alguien sufre los efectos de la falta de servicios, el empobrecimiento y el abandono institucional en la España vaciada, son los que mayoritariamente la habitan: las personas mayores. Es urgente la realización de políticas que la saquen del olvido, es necesario un debate nacional sobre la España que queremos y como la queremos estructurar.

7. Desarrollar definitivamente el Plan Nacional sobre Envejecimiento Activo, paralizado desde el año 2018.

8. Violencia de género: la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es, sin duda ninguna, uno de los elementos fundamentales de nuestra política reivindicativa como colectivo, es necesario profundizar en un pacto nacional contra la violencia de género, dotado con suficiencia presupuestaria y acompañado de campañas de visibilización de la problemática actual. Acabar con la brecha de género, es otro de los elementos fundamentales de nuestra acción política y sindical.

9. Pensiones mínimas: es necesario adecuar las pensiones mínimas, la suficiencia económica de las clases más desprotegidas, al menos hasta superar el umbral de pobreza marcado por la OCDE, 1.000€, consideramos positivo incrementarlas hasta los 600€, propuesta de Unidas Podemos, en el primer año, para ir adecuándolas en ejercicios posteriores, hasta alcanzar el objetivo fijado. 

10. Copago farmacéutico: es necesaria su eliminación, o al menos mantener las exenciones para las rentas más bajas y los cuatro grados de copago, como estaba previsto en el anterior acuerdo de presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos.

Estas son nuestras preocupaciones, convertidas en necesidades y reivindicaciones, propuestas concretas y necesarias para resolver los problemas que acucian a nuestro colectivo. Esperamos verlas recogidas en el futuro pacto de estado y convertidas en realidades en la aplicación práctica del mismo.


Anatolio Diez Merino, Secretario General de la UJP-UGT

0

No hay comentarios ¿Te animas?