Anatolio Díez
Opinión

¿Alianzas imposibles?

Miércoles 29 de mayo de 2019

4 minutos

Es muy pronto para analizar él cómo, los datos surgidos de las pasadas elecciones afectarán o no, a la solución de los problemas que afectan al colectivo de adultos mayores. Por otro lado, son tres comicios electorales absolutamente dispares por las competencias que cada uno de ellos tiene a la hora de legislar y por ello cada uno afectará de forma diferenciada.

Es pronto decía, porque en definitiva hay un claro vencedor de las tres convocatorias electorales, el PSOE, pero este necesitará de acuerdos para convertir esos votos en poder territorial. A la contraria, la alianza de los dos partidos de la derecha con la extrema derecha puede cambiar absolutamente el panorama surgido de las urnas y traducir su derrota en triunfo, o lo que es lo mismo mayor poder de gestión territorial.

Sin duda, será la composición de las diferentes alianzas las que nos marcarán el devenir de las políticas que se apliquen a futuro, el bloque progresista, no debe olvidar su compromiso para garantizar la suficiencia económica de los adultos mayores, que pasa por el blindaje de las pensiones públicas y el recorte de la brecha de género, es decir profundizar la defensa del pacto social, protegiendo los sistemas de protección social base del Estado de Bienestar, evitando el desmantelamiento del mismo que defiende el bloque de la derecha.

Otro elemento importante es la activación de los diferentes Consejos de Personas Mayores, autonómicos y municipales, El Consejo Estatal está paralizado desde el pasado 1 de octubre de 2018. Los Consejos son instrumentos institucionales que permiten la participación de nuestro colectivo en la agenda política y por tanto a través de ellos los adultos mayores podemos incidir en el desarrollo y la elaboración de los servicios correspondientes a la situación de la dependencia, políticas de atención, inserción social y calidad de vida, así como diferentes planes estatales relacionados con las personas mayores.

La financiación de la Ley de Dependencia debe desempeñar un papel principal en la negociación entre los Gobiernos autónomos, quienes cumplen actualmente con sus obligaciones presupuestarias y el Gobierno estatal, muy alejado de su responsabilidad presupuestaria, este debate debe protagonizar la agenda social entre ambas instituciones y zanjar definitivamente cual es la responsabilidad y la participación de cada uno de ellos en dotar de contenidos y recursos a la ley, este será otro tema fundamental en la nueva legislatura, junto con el “copago” de los medicamentos y los servicios sociales, elementos que deben figurar en los programas autonómicos y municipales de progreso.

Para terminar Europa​. En el Parlamento Europeo la mayoría la constituyen el Partido Popular Europeo, PP en España y el Grupo Socialdemócrata, PSOE en nuestro país, ambos van de la mano en la toma de decisiones en el Consejo de Europa, independientemente de que no sean capaces de lograr acuerdos nacionales, y hasta hoy no nos ha ido bien a los adultos mayores esta alianza europea, ya que la misma ha significado, mayor pobreza y más desigualdad económica, fiscal, social y de género, entre los países europeos y las personas que los conforman.

Cabe recordar que su apuesta no es la profundización y el blindaje de las pensiones públicas, todo lo contrario, es iniciar el camino a la privatización abierto con la aprobación de los planes de pensiones paneuropeos. La pérdida de la mayoría absoluta de estos dos grupos en la Euro-cámara, les obliga a pactar con el Grupo Liberal, Alde, en España representados por Ciudadanos, camino que ya inició el presidente Sánchez cenando con el presidente Macrón, líder de los liberales europeos. Esta nueva alianza no depara ningún cambio ya que con anterioridad los liberales votaron a favor de la normalización de los planes de pensiones privados. Por tanto, el continuismo en la aplicación de políticas neoliberales, la ampliación de la brecha norte-sur y la continuidad en el desmantelamiento del Estado de Bienestar serán una vez más, las señas de identidad de la alianza que surja tras la composición de la nueva Euro-cámara.


Anatolio Díez Merino, Secretario General UJP-UGT y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor