Política

Elecciones 26M: Los mayores nunca ganan

Ana Bedia

Lunes 27 de mayo de 2019

4 minutos

El PSOE se consolida en las elecciones del 26M y el PP se recupera del batacazo del 28A

Los mayores nunca ganan

Así vivimos en directo el 26M

65Ymás ha estado cubriendo las elecciones hasta el último minuto, pero lamentablemente el titular de esta información podía haberse escrito hace días, semanas, meses, años... Da igual que venza la derecha, la izquierda o el centro, porque los mayores nunca ganan. Las formaciones políticas sólo se acuerdan de este colectivo cada cuatro años, y en algunos casos ni eso.

Se ignora y se toma como algo anecdótico que surjan partidos de mayores (y que consigan ediles, como ha pasado con la famosa 'Charito' de Patones), que treinta ayuntamientos llegaran al 26M con el mismo alcalde desde 1979, que cientos de pensionistas salgan a la calle todas las semanas a reivindicar sus derechos, que sus asociaciones plasmen y trasladen a los líderes políticos su peticiones concretas o que en total en España sumen 9.055.580 de personas (el 19,3% de la población). Son invisibles, ya que se presupone (maldito edadismo) que al llegar a los 65 años ya no pintan nada y que es innecesario molestarse en escucharles.

Los partidos, y la sociedad en general, miran a los mayores y sólo ven abuelos (aunque no tengan nietos) que no son capaces de mandar un WhatsApp (aunque la inmensa mayoría tenga móvil y se comunique a diario con sus familiares). No se dan cuenta de lo heterogéneo que es el colectivo y que entre esos más de 9 millones de personas unos tienen 65, otros 70, 80, 90 o 100 años. Algunos viven en grandes ciudades y otros en pueblos. Los hay arquitectos, médicos, abogados, fontaneros, agricultores, camareros, profesores, escritores, periodistas... Algunos siguen formándose, otros practican deporte, varios viajan y muchos lo hacen todo a la vez. Ríen, lloran, sueñan, aman… Toda una serie de obviedades que se olvidan hasta el punto de aglutinar a todas estas personas en una masa de la que se cree que no hace nada, que sólo mira obras y se sienta en bancos.

Un colectivo ignorado que también sufre tristes realidades. Soledad no deseada, pobreza y maltrato, entre otros problemas, que son graves y precisan de acciones urgentes y contundentes.

Un día no muy lejano ese colectivo aumentará en número y fuerza y entonces los políticos se mostrarán receptivos. Se calcula que en el año 2035 habrá casi 13 millones de españoles mayores de 65 años y más de 15,5 millones en 2050. Serán el 35% de la población, un porcentaje nada desdeñable. Pero será tarde. Los mayores ya habrán alzado su voz, porque ya lo están haciendo. La revolución de los mayores es imparable.

En este contexto se ha celebrado este domingo la triple cita electoral (municipales, autonómicas y europeas), en la que los mayores saben que por muchas promesas que hagan las formaciones en campaña, raro será verlas materializar. En 65Ymás estaremos atentos y comprobaremos si los centros de mayores prometidos se crean o si las medidas para combatir la soledad anunciadas se ponen en marcha y de qué manera.

Mientras, los resultados más destacados del 26M se pueden resumir en que el PSOE se impone en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M, pero el PP se recupera del batacazo del 28A haciéndose de nuevo con la alcaldía de Madrid y reteniendo la Comunidad madrileña. Por su parte, Ciudadanos se desinfla y no logra el sorpasso, aunque se convierte en pieza clave para pactar. Mientras Podemos es el gran perdedor y Vox sigue sumando. 

Municipales

El recuento provisional de las elecciones municipales de este domingo, con el recuento al 99,85%, confirma al PSOE como ganador con un respaldo del 27,61% y 22.329 concejales, seguido del PP con el 22,23% y 20.325 ediles.

La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 3,61% y 3.109 representantes en ayuntamientos, mientras que Vox marca un 2,90% y 530 actas municipales.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra (ERC) figura con un 3,61% y 3.109 escaños; Junts per Catalunya aparece con un 2,36% y 2.799 ediles; el PNV obtiene un 1,77% y 1.052 ediles; y EH Bildu saca el 1,53% y 1.254 representantes. Por su parte, Compromís logra el 1,48% y 724 concejales.

En total, en estos comicios locales se eligen 67.121 concejales de más de 8.100 municipios de toda España.

Destacan los resultados en Madrid y Barcelona, donde Manuela Carmena y Ada Colau pierden sus respectivas alcaldías. En el primer caso, porque pese a ganar las elecciones, las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) suman la mayoría absoluta. En el caso de Barcelona, Ernest Maragall (ERC) ha ganado en las elecciones municipales por la mínima. Por detrás, ha quedado la actual alcaldesa, Ada Colau; el socialista Jaume Collboni; Manuel Valls (BCN Canvi-Cs); JxCat, con Joaquim Forn, y Josep Bou con el PP, mientras que la CUP ha quedado fuera.

El PP puede gobernar en cuatro -Madrid, Málaga, Murcia y Zaragoza- de las ocho principales capitales españolas con pactos, el PSOE continuará gobernando Sevilla, ERC gana en Barcelona y el PNV y Compromís mantienen Bilbao y Valencia, respectivamente.

Aunque el PP no ha sido la primera fuerza política en Madrid, si pacta con Cs y Vox conseguirá mayoría absoluta para gobernar. Sí ha ganado en número de concejales en Málaga y Murcia, aunque al no tener mayoría absoluta también necesita acuerdos con partidos del centro derecha para mantener los gobiernos municipales.

Autonómicas

El PSOE tiñe prácticamente de rojo del mapa, aunque la formación de Pablo Casado logra salvar el poder autonómico tras del batacazo de las elecciones generales. Además de la Comunidad de Madrid, puede mantener Castilla y León y la Región de Murcia, además de arrebatar Aragón, y tiene opciones de entrar en el gobierno de Canarias. Por contra, pierde La Rioja.

Otra de las noticias de la noche es el fuerte retroceso que registra Podemos, que desaparece incluso de dos parlamentos, Cantabria y Castilla-La Mancha, y que Vox logra entrar con fuerza en Madrid y Murcia, pero no consigue representación en cuatro de los legislativos que hoy celebraban comicios: La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

Resultados Autonómicas
Captura de pantalla 2019 05 27 a las 10.09.24

 

Escrutado: 99,85%

Europeas

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,84 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con 20,13 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, ocho puntos por debajo, con el 99,29 por ciento escrutado.

Captura de pantalla 2019 05 27 a las 10.26.26
Captura de pantalla 2019 05 27 a las 10.30.18

Escrutado: 99,94%

0

No hay comentarios ¿Te animas?