Fernando Ónega
Opinión

Derecha triunfante, izquierda desolada, Ayuso estelar, Bildu amenazante

Fernando Ónega

Lunes 29 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 29 de mayo de 2023 a las 12:13 H

4 minutos

Análisis 28M: Fernando Ónega

Lunes 29 de mayo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

ANÁLISIS DE FERNANDO ÓNEGA: La arriesgada y osada reacción de Sánchez

 

Si hay una imagen que describe lo ocurrido en las elecciones del domingo, esa imagen se vio ante sede del Partido Socialista: frente a la euforia de Génova, desolación en Ferraz. Ni un alma en toda la noche. Se palpaba la derrota. La derrota conducía a la tristeza. La portavoz Pilar Alegría lo calificaba “un mal resultado”. La opinión publicada era esa misma noche, y lo es especialmente esta mañana, de una crueldad que tiene que mortificar a Pedro Sánchez: España gira a la derecha; España castiga al gobierno; Sánchez pierde el plebiscito; Feijoo, serio aspirante a La Moncloa… Estos son, sin duda, los momentos más amargos para el señor Sánchez desde la moción de censura que le llevó a la presidencia del gobierno.

¿Qué ha ocurrido aquí para que la derecha le haya arrebatado tanto poder territorial (seis comunidades autónomas, casi una treintena de capitales de provincia) a la izquierda? Hubo una suma de circunstancias que, a mi juicio, se podrían resumir así: 

  1. La desaparición de Ciudadanos le aportó al PP una riada de votos, especialmente en el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que engrandecen la figura de Isabel Díaz Ayuso y fortifican a Martínez Almeida.
     
  2. No solo pierde respaldo popular el Partido Socialista, sino Frankenstein; es decir, el conjunto de fuerzas de la coalición progresista. Hay lugares, como Madrid, donde Podemos ni siquiera consigue representación.
     
  3. Los buenos resultados de la gestión económica no fueron valorados por la mayoría social, que fue cautivada por otros argumentos negativos para la izquierda: los pactos con Bildu, las leyes del ministerio de Igualdad, la imagen de prepotencia…
     
  4. El Partido Socialista se equivocó al plantear la campaña en términos nacionales, cuando se trataba de elegir corporaciones locales y parlamentos autónomos. Esa dimensión nacional hizo que no se apreciara la gestión de alcaldes y gobernantes regionales, sino que funcionó el voto de castigo al gobierno de la nación.
     
  5. Las medidas sociales sacadas de la chistera por Pedro Sánchez en cada mitin fueron entendidas como actos de oportunismo y mercadeo electoral. No tuvieron la grandeza de ilusionar ni movilizar a sus votantes.
     
  6. Se produjo una oleada de simpatía hacia la derecha, y esas oleadas, como las modas, no son controlables desde los gabinetes de estrategia de los partidos.

Ahora se abre ante nosotros un panorama apasionante, que se hace más excitante por la proximidad de las elecciones generales. Todo es una incógnita, empezando por la “duda del millón”: ¿lo de ayer ha sido la primera parte del cambio que podría producirse en diciembre? Nadie lo sabe, pero han cambiado las expectativas. El mayor cambio es que ha vuelto el “efecto Feijoo”, que vuelve a conquistar imagen de ganador. Eso es fundamental para afrontar una campaña electoral.

Ahora mismo su gran desafío es administrar la relación con Vox. Por una parte, no puede regalarle el poder a la izquierda por sus escrúpulos para pactar con el partido de Abascal, que se muestra muy exigente. Pero, por otra, un pacto general con la extrema derecha podría hacerle perder el voto de centro, clave en unas elecciones legislativas. Si Feijoo aprueba esta difícil asignatura, habrá resuelto el problema de la derecha para unos cuantos años.

La izquierda entra en un serio periodo de reflexión. El PSOE tiene que hacer examen de conciencia y analizar en qué se ha equivocado. Pedro Sánchez está obligado a hacer de su presidencia de turno de la Comisión Europea una exhibición de seducción, de poderío y de ese liderazgo internacional que Biden le reconoció. Y a su izquierda, o unidad o crisis, disyuntiva en la que Yolanda Díaz tiene la última y quizá la única palabra.

Y hay un detalle preocupante en el ámbito territorial: la derecha triunfadora en el conjunto de España se sigue quedando en testimonial en Cataluña, País Vasco y Navarra. Anotemos el crecimiento de EHBildu, primera fuerza en Vitoria, segunda fuerza en el conjunto de Euskadi a dos puntos del PNV, tercera fuerza en Navarra… Y anotemos también que una parte del PP (Díaz Ayuso) y Vox han planteado ilegalizar a ese partido. Se avecina un futuro de nuevas tensiones territoriales, con un independentismo que será creciente en el País Vasco.

Todo esto ocurrió el 28 de mayo de 2023. Por eso ha sido un día para la historia.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor