Política

El PP arrasa en las elecciones municipales y autonómicas del 28M y el PSOE tiembla

Raúl Arias

Lunes 29 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 29 de mayo de 2023 a las 8:57 H

15 minutos

Ayuso y Almeida logran la mayoría absoluta en Madrid

José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
Raúl Arias

Lunes 29 de mayo de 2023

15 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Ganadores y perdedores

Análisis por Fernando Ónega: Derecha triunfante, izquierda desolada, Ayuso estelar, Bildu amenazante

 

Un resumen de las municipales y autonómicas del 28M: el PP ha arrasado. Los populares han logrado recuperar poder territorial y teñir de azul el mapa. Mientras, el PSOE ha salido tocado; Podemos, dañado; Vox, fortalecido y Ciudadanos ha firmado su sentencia de muerte. Todo en unos comicios que inexorablemente son interpretados en clave nacional y ponen todas las miradas en las próximas elecciones generales haciendo temblar los cimientos de Pedro Sánchez en La Moncloa.

José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso

 

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido la derrota que ha sufrido el PSOE y ha calificado de "malo" el resultado obtenido. Alegría ha felicitado al PP por su victoria, que ha explicado en la "absorción" de Ciudadanos por el principal partido de la oposición. Además, ha advertido de que los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que pactar con "la ultraderecha" de Vox para gobernar en muchos puntos de España.

"Es evidente que este resultado es un mal resultado para el Partido Socialista, no es en absoluto el que esperábamos", ha explicado en una breve intervención de solo tres minutos desde la sede del partido en la calle Ferraz. Según ha indicado aspiraban a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que "es evidente que no se ha producido", tal como ha trasladado.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en las elecciones autonómicas y municipales ha ganado "la centralidad frente al radicalismo". Además, ha recalcado que España ha iniciado "un nuevo ciclo político" y ha añadido que es "la victoria de otra forma de hacer política". Así se ha pronunciado desde el balcón de la calle Génova, donde ha salido junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida, a los que ha felicitado por lograr mayoría absoluta tanto en la comunidad como en el ayuntamiento.

Autonómicas

El PP perdió hace cuatro años en todas las autonomías en liza, una situación a la que ahora le ha dado la vuelta con un resultado que le aproxima en lo relativo a poder territorial a su mejor resultado, el de 2011, cuando batió récord en unas municipales con 8,5 millones de votos.

Este 28-M, de las doce comunidades con elecciones, el PP puede presidir ocho. Mantiene Madrid con mayoría absoluta –tanto Comunidad como ayuntamiento-–, al igual que ocurre en La Rioja.

El PP conquista la Comunidad Valenciana, marcada como prioridad en campaña, si pacta con Vox: los 'populares' suman 40 escaños y el partido de Santiago Abascal 13. Es el mismo escenario que en Aragón, Baleares y Cantabria, así como en Murcia, una región en la que ya gobernaban.

fotonoticia 20230529000940 9999 v6

En Extremadura, bastión del socialista Guillermo Fernández Vara, el PSOE se mantiene como primera fuerza pero el PP puede pactar con Vox, mientras que en Castilla-La Mancha, tras un escrutinio muy reñido, se quedará del lado del 'barón' socialista Emiliano García Page. Además, podrían gobernar con Coalición Canaria en Canarias.

Los 'populares' partían de las anteriores elecciones de 2019 –con doble cita de municipales y europeas– de uno de sus peores resultados de la serie histórica, al cosechar 5,1 millones de votos, aunque entonces consiguió mejorar en relación con las generales del mes de abril de ese mismo año y se distanció de Ciudadanos.

Hace cuatro años, el partido que lideraba Pablo Casado obtuvo 5.154.728 votos, con el 22,84%, quedándose a 6,82 puntos del PSOE (29,66%). Ciudadanos (Cs) bordeó los dos millones de votos –frente a los 300.000 de ahora– y Vox obtuvo 812.000 papeletas, un dato que mejora ahora el partido de Santiago Abascal al sumar 1,6 millones de votos.

Municipales

El PP ha sido el ganador de las elecciones municipales con un 31,53% y 23.327 concejales, aventajando en 750.000 votos y más de 2.500 ediles al PSOE, que se queda en un 28,12% y 20.731 actas.

Detrás se mantiene Vox con un 7,19 de los votos y 1.687 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 392 concejales.

El voto de Unidas Podemos, en torno al 2%, aparece repartido entre el 0,59% de Podemos más IU, el 1,13% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.

fotonoticia 20230528232646 9999 v3

Compromís obtiene un 2,48% y 2.680 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2,35% de los votos y 2.903 actas, así como a Bildu (1,64% y 1.399 ediles) y al PNV (1,45% y 986 concejales).

El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales –Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza–. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política.

Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

El PSOE, que no logra ganar en ninguna de las principales plazas, se deja Sevilla. En Barcelona la izquierda ha sido derrotada, porque Ada Colau ha quedado en tercera posición y el PSC en segunda, detrás del candidato de Junts, Xavier Trias.

EuropaPress 5232721 candidato junts alcaldia barcelona xavier trias

En Bilbao repite el PNV (12) como primera fuerza y Compromís deja de ser la lista más votada en Valencia y pierde el consistorio, en favor de los populares que volverán a gobernar 8 años después la ciudad del Turia.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos.

En Barcelona, Trias por Barcelona gana las elecciones con 11 concejales y el 22% de los votos, pero un posible pacto de PSC (10), Barcelona En Comú (9) y ERC (5) podría dar la alcadía a la izquierda. En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de 2 a 4. Vox ha entrado también con 2.

Vox, decisivo en 18 capitales de provincia y 6 CCAA

EuropaPress 5230728 presidente vox santiago abascal ejerce derecho voto colegio publico pinar

Vox se ha consolidado este domingo como el tercer partido nacional, logrando triplicar concejales respecto a 2019 y siendo determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas.

El partido de Santiago Abascal ha celebrado con amplio optimismo el resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales. "Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa –ha celebrado el propio Abascal en una valoración de los resultados–. Hoy se produce sin ninguna duda consolidación proyecto político de Vox como proyecto nacional".

Para Vox, el único punto oscuro de este domingo ha sido Madrid, donde queda en una posición irrelevante tanto en la Asamblea de la comunidad como en el Ayuntamiento debido a las mayorías absolutas de Ayuso y Almeida.

El partido ha logrado representación en todos los parlamentos autonómicos que estaban en juego este domingo y se ha convertido en determinante para la formación de gobierno en seis de ellos: Cantabria, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Con este resultado, ya el único parlamento regional en el que no tiene representación es el de Galicia, donde no había elecciones autonómicas este domingo. En la comunidad tampoco Vox ha logrado buen resultado municipal, quedándose fuera de prácticamente todos los municipios, incluidos los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia.

El crecimiento autonómico de Vox ha sido general excepto en Madrid, donde su candidata, Rocío Monasterio, ha quedado eclipsada por la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. La Asamblea de Madrid es el único lugar donde Vox ha empeorado resultado, pasando de 13 escaños en 2021 a los diez obtenidos este domingo.

En cambio, en Cantabria ha duplicado resultado (de dos a cuatro) y en Aragón ha pasado de tres asientos en las Cortes a siete, con crecimiento en las tres provincias. También ha experimentado un fuerte crecimiento en Baleares, donde ha sumado ocho diputados frente a los tres que tenía actualmente.

Vox también será determinante para la suma de gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana; en Murcia, donde ha pasado de cuatro escaños a nueve; y en Extremadura, comunidad en la que irrumpe por primera vez en la Asamblea con cinco diputados.

En Castilla-La Mancha, autonomía en la que Abascal se ha volcado esta campaña, aunque ha logrado entrar en las Cortes por primera vez con cuatro escaños el resultado no será determinante para expulsar al socialista Emiliano García-Page. Tampoco lo será en Asturias, donde pasa de dos a cuatro asientos, ni en Canarias, donde entra por primera vez con tres diputados.

Batacazo electoral para Podemos

EuropaPress 5233018 candidata podemos presidencia comunidad madrid alejandra jacinto comparece

Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.

De nuevo, la formación morada vuelve a mostrar su flaqueza territorial, uno de los problemas del partido desde los comicios de 2019, y llegará debilitado al proceso de reagrupación de la izquierda que impulsa Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El fracaso electoral ha llevado a la dirección nacional a dejar la valoración general de las elecciones del 28M a los candidatos de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, que es también coportavoz del partido.

Podemos e Izquierda Unida acudían juntos en diez de doce autonomías, a excepción de Asturias y Aragón, donde no hubo acuerdo de unidad. Pese a ello, el socio minoritario del Gobierno central ha retrocedido su poder territorial en todas las comunidades autónomas, sin lograr conformar mayorías alternativas con el PSOE para gobernar e, incluso, perdiendo ejecutivos autonómicos que ya tenían, como es el caso de Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.

De hecho, ha desaparecido a nivel territorial en dos plazas importantes, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que consideraban claves para frenar mayorías del PP o influir en futuros gobiernos. Tampoco alcanzan su objetivo de entrar en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha y Cantabria.

En la primera región, la victoria de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso y el empuje de Más Madrid ha expulsado a Podemos e IU de la Asamblea, al perder los diez escaños que obtuvo en 2021 con Pablo Iglesias de candidato, mientras que en la segunda, donde Héctor Illueca formaba parte del gobierno del 'Botànic' junto a PSOE y Compromís, se queda fuera del Parlamento valenciano, sin lograr retener los ocho diputados de los anteriores comicios.

La debacle de Podemos e Izquierda Unida, que acudían unidas en 39 de 52 capitales de provincia, también ha sido pronunciada en las grandes ciudades del país. La dirección nacional se ha volcado con el candidato a la Alcaldía de Madrid para que la formación entrara en el consistorio madrileño y frustrar una victoria holgada de José Luis Martínez-Almeida.

Finalmente, el PP ha arrasado con mayoría absoluta, mientras que Roberto Sotomayor se queda con cero ediles. Algo parecido ocurre en Valencia, en la que Podemos ya era extraparlementaria y ahora, en las elecciones de 2023, tampoco logra representación con Pilar Lima.

En Barcelona, la debacle ha desalojado a Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona, retrocediendo de diez a nueve concejales, pero cayendo a la tercera posición por detrás de Jaume Collboni y Xavier Trias, el más votado. De esta manera, los 'comunes' pierden su joya de la corona, una de las plazas donde la vicepresidenta segunda y líder de 'Sumar', Yolanda Díaz, más se volcó en su campaña electoral.

También desaparece Podemos en Zaragoza, al no lograr ningún concejal frente a los dos que logró en 2019, e Izquierda Unida, que se presentó separada de la formación morada en la capital aragonesa en la marca 'Zaragoza en común', baja de tres a dos ediles. En Murcia, la formación morada queda extraparlamentaria frente a la mayoría de PP.

En Sevilla, pese a que Podemos e IU concurrieron bajo la marca 'Con Andalucía' junto a otras seis formaciones, incluida Más País, han logrado dos concejales frente a los cuatro que consiguieron en los comicios de 2019, a los que fueron unidos junto a Adelante, y no alcanzan mayoría con el PSOE. En la otra gran capital andaluza, Málaga, donde también hubo candidatura de unidad, han retrocedido de tres a dos ediles.

Peor es la situación en Cádiz, con Podemos sin lograr ningún concejal en el ayuntamiento. Los 'morados' se descolgaron en el último momento de un acuerdo con Adelante e IU, que tampoco consigue retener el poder que ostentaba desde 2015 José María González 'Kichi', y pierde más de la mitad de los ediles que consiguió en 2019 (pasan de 13 a seis).

Ciudadanos confirma su hundimiento 

EuropaPress 5232802 candidata ciudadanos alcaldia madrid begona villacis comparece rueda prensa

 

Ciudadanos ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.

Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% –Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra–.

En Asturias, han logrado el 0,92% de los votos, frente al 13,96% y los cinco escaños de 2019; en Cantabria, el 2,27%, frente al 7,96% y los 3 escaños de 2019; en Navarra, el 0,37%, mientras que en 2019, la coalición Navarra Suma (NA+) logró ganar con el 36,57% y 20 escaños.

En La Rioja, Ciudadanos ha obtenido el 0,88, mientras que en 2019 fue el 11,53% y cuatro escaños; en Aragón, el 1,28%, frente al 16,67% y los 12 escaños de 2019; en Madrid, el 1,53% --ya salió de la Asamblea en 2021, cuando obtuvo un 3,57% de los votos--; y en Castilla-La Mancha ha logrado el 1,05%, frente al 11,38% y los cuatro escaños de 2019.

Por su parte, los de Patricia Guasp han cosechado el 0,92% de los votos en Extremadura, frente al 11,11% y los siete escaños de 2019; el 1,49% en Valencia, frente al 17,7% y los 18 escaños de los comicios anteriores; el 1,53% en Murcia, mientras que en 2019 fue un 11,98% y seis escaños.

En Baleares, Ciudadanos ha logrado un 1,37% de los votos, frente al 9,9% de 2019, que les posibilitaron tener cinco asientos en el Parlamento autonómico; y en Canarias un 0,39%, frente al 7,36% y los dos asientos de 2019.

En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787 y más de 1,9 millones de votos.

Han perdido también las alcaldías que ostentaban, como la de Palencia y la de Ciudad Real. El alcalde palentino, Mario Simón, se ha quedado con el 3,16% de los votos en esta convocatoria electoral y, en consecuencia, sin representación en el consistorio. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, sí ha logrado entrar en el Ayuntamiento al obtener un 5,04% de los votos, pero queda muy lejos de revalidar la Alcaldía.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor