Política

Elecciones 28-M: ganadores y perdedores

Andrés Ramos

Lunes 29 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 29 de mayo de 2023 a las 9:05 H

10 minutos

Feijóo y Sánchez son la cara y la cruz de estos comicios, que tiene muchos más nombres propios

Elecciones 28-M: ganadores y perdedores
Andrés Ramos

Lunes 29 de mayo de 2023

10 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Análisis por Fernando Ónega: Derecha triunfante, izquierda desolada, Ayuso estelar, Bildu amenazante

 

Las elecciones autónomicas y municipales celebradas este domingo 28 de mayo suponen un cambio de ciclo político en España. El mapa se tiñe de azul PP y el PSOE pierde casi todo el poder autonómico y municipal logrado hace cuatro años.

El PP ha sido la lista más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, donde podrá gobernar si alcanza pactos con Vox, y además mantiene los Ejecutivos de Madrid, con mayoría absoluta, y Murcia, mientras que, pese a ser segundo, también recuperará Extremadura.

Los socialistas pierden prácticamente todas las comunidades y tan solo mantienen el Principado de Asturias, donde están obligados a alcanzar un acuerdo con Podemos e IU; Castilla-La Mancha, donde resiste in extremis Emiliano García-Page, y también podría revalidar Navarra, pero María Chivite necesitaría apoyarse en Bildu y Geroa Bai. Canarias, donde ha ganado el PSOE, todo queda pendiente de los pactos.

Los 'populares' han ganado las elecciones municipales con una ventaja de más de 3 puntos sobre el PSOE, que suponen su primera victoria en unas locales desde el año 2015. El PP ha logrado un 31,53% de los votos y 23.327 concejales, aventajando en 750.000 votos y más de 2.500 ediles a los socialistas, que se quedan en un 28,12% y 20.731 actas. Además, han vencido en seis de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza.

Ganadores

Alberto Núñez Feijóo

José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso

Como líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo es el rostro del triunfo en estos comicios, los primeros como máximo dirigente de los 'populares'. Los extraordinarios resultados, mucho mejor de lo esperado, son un trampolín para el gallego de cara a las generales de finales de año. Hoy Feijóo está mucho más cerca que ayer de La Moncloa.

 

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

EuropaPress 5233167 alcalde madrid candidato reeleccion jose luis martinez almeida presidenta

Los candidatos del PP a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid no sólo han logrado mantenerse en el cargo, sino que lo hacen con más poder si cabe al firmar sendas mayorías absolutas. Ambos han logrado absorber todo el voto de Ciudadanos, pero también parte del de Vox, del que no dependen para gobernar.

 

Xavier Trias

Xavier Trias

Barcelona se presentaba como una de las batallas más ajustadas de la noche, con hasta tres candidatos para ser alcaldes de la ciudad, y la partida se la ha llevado Xavier Trias. El veterano político de Junts (76 años) ha superado a Jaume Collboni (PSC) y la actual regidora, Ada Colau (BComú). A expensas de pactos, tiene todas las papeletas para volver a gobernar la Ciudad Condal, lo que ya hizo entre 2011 y  2015.

 

EH Bildu

Arnaldo Otegi

En una campaña marcada por la inclusión de etarras condenados en las listas de EH Bildu, la formación abertzale, lejos de acusarlo, lo ha utilizado como catapulta, convirtiéndose en la primera fuerza política del País Vasco y logrando los mejores resultados de su historia. El partido que lidera Arnaldo Otegi ha puesto en jaque la hegemonía del PNV, ganado en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el Consistorio de Vitoria, quedándose a escasos puntos de hacerlo en los ayuntamientos de San Sebastián o Pamplona y recuperando un buen número de alcaldías en Euskadi y Navarra.

 

Vox

Santiago Abascal

Vox se ha hecho mayor en estos comicios y entra en una nueva fase. La formación de Santiago Abascal ha doblado el porcentaje de votos obtenidos en 2019, ha pasado de 500 concejales a más de 1.700 y de 47 diputados a 119. Así, entrará en los doce parlamentos autonómicos que estaban en juego, de manera que contará con representación en todos las comunidades, a excepción de Galicia. En la mayoría de ellas, siendo además decisivos para que el PP pueda gobernar.

 

Otros ganadores

Carlos Mazón

Todos los 'barones' autonómicos del PP que previsiblemente se convertirán en nuevos presidentes regionales: Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), María Guardiola (Extremadura), Marga Prohens (Baleares), Jorge Azcón (Aragón), Gonzalo Capellán (La Rioja) y Gema Igual (Cantabria). A ellos hay que añadir a Fernando López Miras, que retiene la Región de Murcia rozando la mayoría absoluta.

También mención aparte merecen en el capítulo de ganadores Xavier García Albiol (PP), que ha arrasado en Badalona con siete escaños más y una mayoría absoluta de 18 concejales de 27 en juego; así como Abel Caballero (PSOE), un fijo en esta lista, que ha sellado una nueva mayoría absolutísima en Vigo, con el apoyo del 61% de los electores y 19 de 27 concejales, uno menos, eso sí, que hace cuatro años.

Perdedores

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Si Feijóo es la cara de este 28-M la cruz solo puede ser Pedro Sánchez. Todo el poder acumulado en 2019 se ha disuelto como un azucarillo cuatro años después. Máximo castigo al presidente del Gobierno, que deberá replantearse su estrategia si quiere llegar con 'vida' a las generales.

 

La izquierda a la izquierda del PSOE

Podemos

Noche absolutamente aciaga para todos los partidos y confluencias a la izquierda del PSOE. Podemos-IU se ha quedado fuera de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana, así como de otras muchas comunidades autónomas y ciudades; Más Madrid, la principal alternativa a Ayuso y Almeida durante la última legislatura, se han quedado a años luz de ver cumplidas sus expectativas; Compromís ha sido arrasado en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia; BComú de Ada Colau ha cedido la Alcaldía de Barcelona... Mal augurio para Yolanda Díaz y su Sumar, cuyas apuestas se han estrellado en las urnas.

 

Ciudadanos

Begoña Villacís

Ciudadanos ha puesto este domingo su epitafio político. La formación naranja es ya fuerza extraparlamentaria en todas las cámaras autonómicas y en casi todas las ciudades del país. De ser decisivos tras las elecciones de 2019 ha pasado a la absoluta irrelevancia, con apenas el 1,3% de los votos, muy lejos del 8,7% de hace cuatro años. Sólo ha logrado dos concejales, en Ciudad Real y en Palencia. Ni siquiera Begoña Villacís, su gran esperanza, ha conseguido superar el umbral en Madrid capital, donde era hasta ahora vicealcaldesa. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.

 

Miguel Ángel Revilla

Miguel Ángel Revilla

Batacazo para el todavía presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (80 años). El líder del PRC se queda como tercera fuerza política tras perder seis escaños. Esta vez no va a tener capacidad de pactar con el PSOE y esta comunidad autónoma también cambiará al azul, lo que muy probablemente signifique el final de la carrera política del televisivo presidente. 

 

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián

Fracaso de la 'operación Rufián' en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). El portavoz de ERC en el Congreso no ha podido acabar con la hegemonía del PSC en uno de sus grandes bastiones. Núria Parlon, actual alcaldesa, retiene los 17 concejales y logran una nueva mayoría abnsoluta. ERC sólo ha podido sumar un edil más –de 3 a 4– con el mediático candidato, cuyo efecto ha sido muy limitado.

 

Otros perdedores

Ximo Puig

Todos los 'barones' socialistas que previsiblemente perderán el poder: Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Francina Armengol (Baleares), Javier Lambán (Aragón) y Concha Andreu (La Rioja).

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor